Patrocinado porPatrocinado por

Más caballa, jurel, alfonsinos y rape para la flota española

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Un pesquero de artes menores descargando caballa el año pasado en Burela
Un pesquero de artes menores descargando caballa el año pasado en Burela Pepa Losada

Barcos gallegos y del Cantábrico «podrán afrontar con todas las garantías la campaña» de la xarda, anuncia el ministro de Pesca

15 feb 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

«Tras complicadas negociaciones con la Comisión» Europea, el Ministerio de Pesca anuncia que la Unión Europea (UE) aumentará los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para la flota española. Desde el departamento que preside Luis Planas concretan que la flota gallega y del Cantábrico podrá capturar más caballa, conocida en Galicia como xarda, porque el TAC inicial del 65 % sube al 72 %. También se incrementan las posibilidades de pesca del jurel en la zona oeste, que pasa del 65 % al 80 %, y se duplica las de los alfonsinos, del 25 % al 50 %. También ganan cupos los pesqueros de Gran Sol, en la zona 7, donde el rape sube del 25 % al 45 %.

«La flota del Cantábrico y Noroeste podrá afrontar con todas las garantías la próxima campaña», subraya el ministro. En el comunicado de prensa recién difundido por Pesca también indican que esos aumentos de cuotas modifican los de diciembre, adoptados antes de consumarse el brexit. Y ponen el acento en «la importancia de la subida, sobre todo en el caso de la caballa para la flota del Cantábrico, ya que se trata de una especie migratoria, cuyo grueso de capturas se concentran en el primer trimestre del año».

Desde el ministerio añaden que la Comisión aplaza el cobro de la factura por sobrepesca de caballa en España en el 2009. Significa que «provisionalmente» no detraerá las 5.544 toneladas que tocarían este año, con lo cual «en los próximos días se podrá distribuir prácticamente el 100 % de la cuota» nacional de ese pescado azul de temporada para este año.