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La pandemia provocó un desplome del 20 % de las ventas de mejillón en fresco

Europa press SANTIAGO

SOMOS MAR

Martina Miser

Un informe de la Comisión do Mexillón augura consecuencias a futuro porque la irrupción de la crisis sanitaria provocó una recolección atípica del mejillón, trastornando sus  ciclos

14 feb 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

La pandemia ha dejado unos efectos «muy negativos» en el sector del mejillón fresco en Galicia, ya que registra un desplome en las ventas superior al 20% en el 2020 en comparación con el año anterior. Es una de la conclusiones que recoge un informe que la Comisión do Mexillón -el órgano en el que están representadas las asociaciones del sector- ha remitido a la comisión de reactivación del Parlamento gallego.

Tras una encuesta realizada entre once empresas representativas del sector mejillonero, se observa el impacto negativo en el bivalvo en fresco entre marzo y noviembre del 2020, en comparación con ejercicios anteriores. Todas ellas, a excepción de una compañía, han experimentado un retroceso. La mitad sufrieron una caída de más del 30 %, que en algún caso concreto llegó a superar el 60%.

La razón principal de este descenso se encuentra en los cierres del canal de la hostelería, así como de las tiendas de venta al por menor de productos del mar, que se resistieron especialmente al principio de la pandemia. Y es que el mercado del mejillón fresco es el mayoritario, pues es el destino de dos de cada tres kilos producidos. Además, registra mejores precios de venta que la transformación.

Efectos negativos para el futuro

Una de las cuestiones sobre las que se llama la atención el estudio es que la pandemia «obligó al sector y a todas las empresas vinculadas directa o indirectamente a rediseñarse y adaptar sus procesos de producción a la nueva situación» con el «coste económico, logístico y organizativo que implica».

Además, pone el foco en que «la intestabilidad e inseguridad» provocada por la pandemia «provocó una recolección atípica de mejillón», «trastornando los ciclos habituales del mejillón, lo que podría tener efectos negativos en el futuro próximo».

En este informe, que entró en la Cámara a finales de enero, figura que desde la primera ola del coronavirus los sectores productor, de transformación y auxiliar «notaron mucho el impacto», con la caída de la demanda doméstica, así como el «colapso» en el canal de restauración (horeca), que absorbe más del 25% de la producción. A esto se une el hundimiento de las exportaciones, con el cese de actividad en empresas transformadoras y comercializadoras. De tal forma, el sector se vio afectado «enormemente» por el descenso de flujo de caja debido a la caída de ventas, al tiempo que sufría un incremento de costes «y una cadena de impagos de producto ya comercializado que se prevé imparable».

Aquí, se observa una crisis del molusco fresco «transversal», pues afecta a la cadena de valor (mejillón para fresco, depuración y distribución) «enormemente extensa», con infinidad de empresas auxiliares en el litoral gallego.

Caída en la exportación

En lo tocante a la exportación, se encontraba en crecimiento hasta el 2019, en donde destacan el mercado francés e italiano. En ese ejercicio, la ventas al exterior de mejillón alcanzaron las 40.500 toneladas por un importe de 29 millones de euros. Sin embargo, entre enero y septiembre del 2020, Galicia exportó 17.858 toneladas de mejillón, lo que supone un 22,6% menos que en el mismo período del 2019. Esto se tradujo en que el importe de ventas bajó a 12,9 millones en ese plazo, un 24,5% menos, de acuerdo con las cifras de la Comisión do Mexillón.

A ello se suma que los días de cierre por biotoxina se incrementaron un tercio en el 2020, lo que causó más perjuicios en el sector por una mayor «volatilidad en la oferta y demanda».

La producción del 2020 fue de 220.978.096 kilos de mejillón (con datos provisionales), inferior en un 7% a los 237.432.650 kilos del anterior año.

Propuestas 

El documento de la Comisión do Mexillón termina con un apartado de propuestas para estar «preparados» ante la continuidad de la pandemia, con «una constante adaptación» del sector. En esta línea, se considera como «fundamental» recuperar los mercados perdidos y mantener su estabilidad, así como «reforzar todos las piezas» de la cadena sectorial.

Por tal motivo, se pide el apoyo de Administraciones con ayudas directas e indirectas, además de la colaboración de entidades financieras y seguros. Aquí también será clave «estimular» el consumo mediante campañas de promoción.

El reto es retomar la tendencia positiva a través de ser más competitivos, innovadores y «adaptando la oferta a los nuevos hábitos de consumo», con apertura internacional. «Solicitamos el apoyo de todas las Administraciones para que podamos mitigar la enorme incertidumbre y preocupación del impacto del covid en nuestro sector y, por extensión, a todo el tejido mar industria del que dependen miles de familias vinculadas al mar, mejilloneros, conserveras, depuradoras, cocederos, etcétera», concluye el texto.