Patrocinado porPatrocinado por

Galicia revisa su plan de contaminación marina

Europa press SANTIAGO

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

Está a disposición del público en una web que dispone de un visor geográfico que permite comprobar la posición de la mancha y calcular la deriva

10 feb 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la revisión del plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de Galicia, el denominado plan Camgal, para adaptar la redacción del texto al decreto aprobado en el 2016. Además, se renovado la nueva página web en la que se incluye toda la documentación en la materia y se habilita un visor geográfico del litoral.

Según la Consellería do Mar se trata de un trámite administrativo para adaptar la redacción del texto a esta normativa aprobada en el 2016  (fecha en la que se actualizó el decreto del 2012), cambios que permitieron, entre otras cuestiones, ajustarlo al Sistema Nacional de Respuesta.

Tal y como señala la resolución publicada en el DOG, el plan Camgal nació en el 2012 para dar una respuesta ágil y coordinada ante una eventual contingencia por contaminación. Con este objetivo, recoge un conjunto de normas y procedimientos básicos de actuación, la estructura de organización y el sistema de respuesta de las administraciones públicas frente a un episodio de contaminación marina accidental que se produzca o afecte al litoral de la comunidad autónoma.

Aunque el plan fue revisado en el 2016 para adaptarlo a este Sistema Nacional de Respuesta, toda vez que las modificaciones afectaban «casi a la totalidad del articulado», el grupo de trabajo de la comisión de revisión optó por la elaboración de un nuevo decreto, el 135/2016, de 6 de octubre, por el que se regula la estructura y la organización del Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la comunidad autónoma de Galicia (publicado en el DOG el 25 de octubre del 2016). Tras ello y teniendo en cuenta la revisión ya hecha en el 2016, la Consellería do Mar ha llevado a cabo la redacción de los nuevos textos que constituyen los capítulos del plan Camgal, con la participación de todos los órganos directivos involucrados en el mismo. La revisión del Plan fue aprobada por el Consello de la Xunta de Galicia en su reunión de 28 de enero de 2021, y publicada este martes en el DOG.

Página web

Como novedad, la revisión incluye la puesta en marcha de una página web renovada (http://www.plancamgal.gal) en la que se puede consultar toda la información relativa a esta normativa. Esta información antes se consultaba en el Intecmar.

Entre otras cuestiones, en este portal web se encuentra un visor o interfaz entre el sistema y los distintos actores implicados en un accidente. En él existe una información base o de referencia, que está disponible para cualquier persona, previa a la ocurrencia de la contingencia y que se actualiza de forma rutinaria. Además, cuando tiene lugar un accidente, en el visor se pone a disposición de los usuarios registrados y con permiso de visualización información relevante que es generada durante el incidente y que pertenece específicamente a este. Entre otra cuestiones, la posición de las manchas, los recorridos de las boyas derivantes o la localización de elementos de respuesta.

Cambios en el 2016

En concreto, conforme ha recordado la Consellería do Mar, los cambios introducidos en el 2016, además de la adaptación al Sistema Nacional de Respuesta, incluyeron la ampliación del período de vigencia del plan un año, al pasar de 4 a 5. También se estableció una definición de los niveles de activación adaptada a los utilizados por Protección Civil, segundo indica el sistema de respuesta. Así, pasó a denominarse situación 0 lo que antes se conocía como alerta, cuando se sospeche que una contaminación significativa puede llegar a la costa, tanto procedente del mar como de una instalación en tierra.

Además, pasaron a considerarse situaciones 1, 2 y 3 lo que antes se denominaban nivel mínimo, emergencia nivel medio y emergencia nivel máximo, cuando algún tipo de contaminación significativa llegue a la zona costera, tanto procedente del mar como de tierra.