Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara plantea alentar el uso de cámaras dando más cuotas a los barcos

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Clara Aguilera, en una foto de archivo
Clara Aguilera, en una foto de archivo cedida

Apuesta por que sean voluntarias y solo se impongan a los buques infractores

11 feb 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

La modificación del controvertido reglamento de control pesquero ha dado un paso adelante con la aprobación por parte de los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo del informe que la socialista Clara Aguilera ha elaborado sobre la propuesta de la Comisión. Una normativa que modifica cinco reglamentos y que es polémica por todo lo que abarca: cámaras a bordo para controlar la obligación de desembarque, geolocalización de la bajura, generalización del diario electrónico de a bordo... Con toda esa dificultad, el informe Aguilera ha conseguido un amplio respaldo: 23 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Un «gran resultado», en opinión de la eurodiputada andaluza, que ahora espera «conseguir el máximo apoyo de todos los grupos políticos» en el debate del texto el mes que viene. Estos son algunos de los puntos en los que se ha alcanzado consenso.

cámaras a bordo

Voluntarias salvo para los infractores. La propuesta de la Comisión Europea de imponer el uso de circuitos cerrados de televisión para controlar el cumplimiento de la obligación de desembarque (OD) ha sido suavizada por los eurodiputados, que han optado por su voluntariedad. Desde la Eurocámara plantean incentivar la instalación de cámaras a bordo dando más cuota de pesca a aquellos que decidan incorporarlas. En algún caso sí serán obligatorias: «Se impondrán como sanción temporal a los pesqueros que sumen dos o más infracciones relacionadas con la obligación de desembarque.

localización de la bajura

Elemento de seguridad, más que de control. No es que tengan que incorporar la caja azul como llevan los barcos de más de 12 metros de eslora, pero los barcos artesanales de menores dimensiones sí tendrán que instalar algún sistema que facilite su geolocalización. En el debate del informe, Aguilera explicó que más que una herramienta de control es un elemento de seguridad, al permitir un seguimiento y una rápida localización en caso de problemas.

notas de venta

Diario electrónico. Además de la geolocalización, también será obligatorio para todos los barcos el diario electrónico de pesca (DEA). Ahora bien, para los barcos de pequeña escala, de menos de doce metros de eslora, se establece un sistema más simplificado. Además, se aumenta el margen de tolerancia, de forma que se permite un error del 10 %, que subirá al 20 si se trata de pesquerías mixtas o pequeños pelágicos y del 25 % en el caso de los túnidos. Tanto en el caso del diario electrónico como el de la geolocalización, «el aumento de los costes en instrumentos eléctricos deberá ser financiado por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

Registro

Infracciones y artes perdidas. La propuesta de la Eurocámara prevé más cooperación entre los Estados miembros y reforzar la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA), que se ocupará del proyectado registro europeo de infracciones, que se completará con otro de artes perdidos.

Potencia

Sanciones por trucar motores. Frente a la caja azul para motores que proponía Bruselas, los eurodiputados apuestan por sanciones para aquellos que truquen el motor y por un seguimiento continuo a los barcos que hayan cometido una infracción por manipular dispositivos que midan y registren la potencia motriz.