Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento de Galicia debate si abrir los puertos autonómicos a la pesca de recreo

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Jose Manuel Casal

La Comisión de Pesca estudia hoy una iniciativa del PPdeG que plantea habilitar espacios para los deportivos

04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados de la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia debaten hoy la iniciativa presentada por el grupo del Partido Popular que persigue idear una fórmula para hacer compatible la práctica de la pesca recreativa con las actividades propias de los puertos para «que se poda pescar desde as dársenas dunha forma segura, normalizada e regulamentada».

Según José Manuel Balseiro, se trata de que los pescadores deportivos con licencia, con los límites y condiciones que esta modalidad aficionada establece, puedan seguir con una tradición que Portos de Galicia no ampara, dado que prohíbe la pesca de recreo en las terminales de su titularidad.

El PPdeG alude a que en el derecho comparado hay comunidades autónomas, como es el caso de las Islas Baleares, que han delimitado zonas portuarias concretas en las que se permite la pesca a los recreativos, una autorización que se condiciona al cumplimiento de otros requisitos, como la prohibición del lanzamiento del aparejo cuando pueda causar daños a terceros, o que «os pescadores non poderán deixar restos da súa actividade sobre o peirao nin realizar accións molestas para os ocupantes das embarcacións próximas, entre outras».

Balseiro apunta que «é posible manter esta práctica, considerada actividade de lecer, deporte e turismo, en condicións de seguridade. Non debemos esquecer que a pesca recreativa no litoral galego desenvólvese en contornas naturais ao aire libre onde se pode realizar con todas as medidas que a pandemia por coronavirus esixe en relación co distanciamento».