Patrocinado porPatrocinado por

Canarias inicia con un mes de adelanto la temporada de captura de atún rojo

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

europa press

El Gobierno publica dos resoluciones para mejorar el aprovechamiento de la especie altamente migratoria

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocurría hasta ahora que los pescadores canarios tenían que aguantarse un mes sin dirigir sus artes al atún rojo porque, a pesar de que ya en febrero la especie pasaba por sus costas, hasta marzo no empezaba la temporada. Pero este año han cambiado las cosas. El Ministerio de Agricultura y Pesca publicó ayer dos resoluciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que tienen por objeto «mejorar sustancialmente las condiciones de la pesquería de atún rojo con respecto a ejercicios precedentes».

La decisión de adelantar un mes la campaña de esta especie altamente migratoria y abrirla el próximo día 8 de febrero es una de esas mejoras. La de articular la temporada en dos períodos es otro. El primero irá desde la apertura hasta el 15 de abril. En ese tiempo se mantendrán los límites de capturas por embarcación en función de su modalidad, con lo que, según el ministerio, se consigue evitar la pesca olímpica y asegurarse de que capturen atún rojo todos los buques participantes. En el período restante, que arrancará el 16 de abril, se eliminarán los límites por embarcación, de manera que la cuota que no haya sido aprovechada hasta entonces podrá ser capturada por cualquier buque canario.

La flota canaria dispondrá de 518 toneladas de atún rojo, cantidad que podrá ser incrementada en los próximos meses compensando las 80 toneladas de cuota que Canarias no usó en el 2020.