Pesar en Galicia por la muerte del «padre» de la industria pesquera de Mozambique

Cadmiel Muthemba implantó en el país un modelo de explotación sostenible del langostino que dio paso a las empresas mixtas y a la implantación de Pescanova en Beira

Muthemba, en una visita a Galicia cuando era ministro de Pesca de Mozambique, durante un encuentro con la entonces conselleira de Pesca, Carmen Gallego
Muthemba, en una visita a Galicia cuando era ministro de Pesca de Mozambique, durante un encuentro con la entonces conselleira de Pesca, Carmen Gallego

redacción

La industria pesquera mozambiqueña se ha quedado huérfana. Cadmiel Filiane Muthemba, considerado el padre del sector y artífice del desarrollo del mismo, que abrió la puerta a que se estableciesen en el país empresas mixtas para explotar langostino, falleció el mes pasado en Maputo, la capital mozambiqueña.

Destacado artífice del proceso de independencia de la República de Mozambique, reconocido como uno de los padres de la Constitución y la construcción del joven país africano —echó a andar desvinculado de Portugal en 1974— fue ministro de Pesca antes de serlo de Obras Públicas. Al frente de las cuestiones pesqueras del país, contribuyó decididamente a la modernización, internacionalización y diversificación de la industria marítima de Mozambique. Su visión a largo plazo lo llevó a conseguir con acierto la implantación de un modelo de explotación sostenible, en particular en la captura de langostino, dando paso a la consolidación de empresas mixtas, y facilitando alianzas y acuerdos con países como Portugal, España, Japón o China.

Bases del desarrollo

«Es de justicia reconocer que en la etapa que Cadmiel Muthemba estuvo al frente del Ministerio das Pesca, el sector alcanzó las cotas de mayor progreso y desarrollo: modernización de la flota, fomento de la pesca artesanal, rehabilitación de infraestructuras portuarias... Destaca su decidido apoyo para la puesta en servicio del dique seco en el puerto de Beira, que en la actualidad explota en régimen de concesión la sociedad hispano-mozambiqueña Beiranave, hoy convertida en herramienta clave en la reparación naval de la costa sur del océano Índico», explica Alfonso Paz-Andrade en la reseña del político que realizó en el último número de la publicación especializada Industrias Pesqueras.

El empeño de Muthemba propició que las exportaciones pesqueras, en especial las de langostino, llegasen a ser la mayor fuente de ingresos de divisas del país en tiempos muy difíciles.

«La industria pesquera en Mozambique está en deuda con el ministro Muthemba», subraya Paz Andrade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pesar en Galicia por la muerte del «padre» de la industria pesquera de Mozambique