Patrocinado porPatrocinado por

El BNG denuncia el abuso de la Guardia Civil al llevar por lo penal la pesca de cigala

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Néstor Rego señala que el servicio marítimo del instituto armado trata de delito algo que el sector sostiene que es una mera falta administrativa

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los armadores gallegos llevan tiempo quejándose de la actuación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, poniendo en duda si no están excediéndose en sus funciones. De esas protestas se ha hecho ahora eco el BNG, cuyo diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha interpelado al Gobierno sobre lo que considera que es un abuso de sus funciones inspectoras, ya que tramita por lo penal las denuncias que este cuerpo realiza cuando encuentra cigala a bordo. Los agentes «fan ver que os patróns cometen un delito contra a fauna e a flota por capturar unha especie en veda, cando se trata dunha infracción administrativa», apunta Rego en un comunicado. El nacionalista hace hincapié en que el código penal castiga la caza o pesca de especies prohibidas por estar protegidas o en peligro de extinción y, desde luego, «non é o caso da cigala», cuya captura está limitada temporalmente en el Cantábrico, con lo que, si se extrae, «se vulneran normas administrativas», pero no se incurre en ningún tipo penal. Rego apunta que no hay base jurídica para imputar un delito y, sin embargo, se causa un grave perjuicio a los armadores investigados, que deben presentarse en el juzgado a declarar, lo que supone perder un día de trabajo y contratar abogado y procurador.

Así, pide al Gobierno que entregue a la Guardia Civil un listado con las especies prohibidas para evitar estos disparates.