Patrocinado porPatrocinado por

Los Veintisiete dan guías a la Comisión para negociar con Londres las cuotas de Gran Sol

Europa press BRUSELAS

SOMOS MAR

monica ferreiros

Deben establecer los totales admisibles de capturas (TAC) de un total de 119 «stocks» que la flota comunitaria y la británica comparte en el Atlántico

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea mantienen hoy una reunión por videoconferencia en la que tratarán de dar unas orientaciones generales a la Comisión Europea sobre los contactos que debe tener con el Reino Unido para acordar las cuotas de pesca definitivas para el centenar de poblaciones que ambas partes comparten.

En nombre del Gobierno español participará el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien la semana pasada reclamó «certidumbre y celeridad» en esta negociación y avanzó que pedirá a Bruselas que avance «lo más rápido posible» en los contactos con Londres.

Ante la falta entonces de un acuerdo comercial con el Reino Unido, los Veintisiete acordaron en diciembre fijar unos totales admisibles de capturas (TAC) provisionales -capturar el 25 % del establecido para el 2020 salvo para las especies pelágicas, que se permite pescar un 60 %- para los 119 stocks de gestión compartida, pero esta decisión temporal solo cubre el primer trimestre del 2021. 

Ahora, con el acuerdo de desconexión ya atado, Bruselas y Londres deben iniciar consultas y fijar las cuotas definitivas de estas poblaciones para el presente año, entre ellas algunas de «suma importancia» para España, como la merluza norte, el gallo del mar Céltico, la caballa o la bacaladilla, según han informado fuentes diplomáticas. También se deben acordar las posibilidades de pesca de algunas especies de profundidad como el besugo.

En este contexto, el objetivo de la reunión es que los ministros de Pesca trasladen a la Comisión Europea unas «orientaciones generales» sobre cómo debe llevar las negociaciones formales con Reino Unido en las próximas semanas y meses, aunque fuentes europeas precisan que Bruselas y Londres ya han iniciado los contactos «exploratorios».

Las posibilidades de pesca de las poblaciones compartidas con el Reino Unido no será el único asunto que los responsables de Agricultura y Pesca de los Veintisiete debatirán en su primera reunión de este año. Inicialmente prevista como presencial, fue sustituida por un encuentro telemático a la luz de los últimos datos de contagios de coronavirus y servirá también para que Portugal presente sus prioridades como presidencia de turno de la UE hasta julio.

Estos seis meses estarán marcados por las negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar los tres nuevos reglamentos de la política agrícola común (PAC), que Lisboa quiere cerrar a finales de mayo. El objetivo es que después del acuerdo quede el tiempo suficiente para que la nueva PAC pueda entrar en vigor en el 2023.

Además, los Veintisiete aboradarán la situación de los mercados agrícolas y el impacto de las negociaciones comerciales en marca sobre el sector agroalimentario, entre otras cuestiones.