Patrocinado porPatrocinado por

Una bolsa de trabajo digital facilitará a los marineros encontrar barco

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Opromar lanza una pionera herramienta predictiva para hallar profesionales

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los armadores no ocultan que la falta de relevo generacional y las dificultades para completar tripulaciones para poder salir con el barco a pescar es uno de los problemas que les quita el sueño. Casi tanto o más, incluso, que las inquietudes que provoca la falta de cuotas.

No encontrar marineros no es un problema de ahora. Viene arrastrándose desde hace tiempo. Pero lo que antes se circunscribía a los mandos de los buques, ahora ya afecta a todos los puestos de la embarcación, hasta tal punto que ha hecho reaccionar a empresarios, sindicatos, Administración... que han desplegado iniciativas de todo tipo para despertar vocaciones y atraer mano de obra al sector: programas de FP dual en la rama marítimo-pesquera, charlas en institutos, jornadas de puertas abiertas, modificaciones reglamentarias...

La falta de vocaciones es un problema, pero a nadie del sector se le escapa que tampoco ayudan las peculiaridades del sector, que llegan hasta las mismas fórmulas de contratación de personal. El sistema más analógico del mundo, como es el boca a boca, sigue siendo en la era digital lo más parecido a una oficina de empleo que tiene el sector pesquero. Y es precisamente en ese campo en el que quiere actuar la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar): lanzando una bolsa de trabajo digital y predictiva para las personas que buscan empleo en la pesca.

Se trata de una iniciativa pionera en España que nace con la intención de cubrir la necesidad de profesionales, descubrir vocaciones o dar facilidades a quienes persiguen dar un cambio a su vida laboral.

Opromar contó con la ayuda de la consultora Inxenia para que, aprovechando las nuevas tecnologías, le ayudase a buscar una herramienta de utilidad para subsanar un problema que ya no solo afecta a Marín, sino que es extensible a toda Galicia, al resto de España, y trasciende incluso a todas las zonas costeras de Europa. Eso sin tener en cuenta que en Japón también echan en falta mano de obra para sus embarcaciones. Así nació la plataforma www.trabajoenpesca.com, que está dirigida «a todas aquellas personas que tengan interés en trabajar en el sector pesquero y quieran conocer, teniendo o sin tener conocimientos previos ni formación específica, cuál sería el puesto que mejor se adaptaría a su perfil y qué estudios debería completar para lograrlo». Porque además de ser una bolsa de empleo, funciona como una herramienta predictiva.

Salidas profesionales

A través de un cuestionario previo, la plataforma ofrecerá al candidato varias salidas profesionales. Para que eso sea posible ha sido necesario un ingente trabajo previo, dado que determinar los diferentes perfiles ha requerido un análisis exhaustivo de las condiciones de los barcos atendiendo a sus artes de pesca y zonas de trabajo. Porque no es lo mismo trabajar a bordo de un arrastrero de fondo que faena en aguas de Portugal y Mauritania, de un palangrero de superficie que desarrolle sus trabajos en el Atlántico, el Índico o el Pacífico; o de un cerquero de litoral que opere en el Cantábrico Noroeste...

Al mismo tiempo, Inxenia y Opromar realizaron también un estudio de las competencias que requieren los trabajos vinculados al sector: patrón o patrona al mando, primer oficial de puente o segundo patrón, jefe de máquinas, primer oficial de máquinas, marinero, contramaestre, cocinero, mozo de cocina y engrasador.

Una vez cubierto el cuestionario, la plataforma digital se convertirá en una bolsa de empleo inteligente y recomendará porcentualmente el puesto y arte pesquero que más se aproxima a los intereses y gustos de la candidata o el candidato. Además, les proporcionará una descripción detallada de la plaza, así como las tareas y la formación necesaria para desempeñarla e incluso les facilitará los centros y direcciones dónde podrían estudiar.

Casi un centenar de inscripciones en los primeros días de funcionamiento

Ni que decir tiene que la primera idea de Opromar es conseguir personal para sus embarcaciones. El deseo de la organización de productores es que el próximo año, las personas que se hayan inscrito en la plataforma formen parte de una bolsa de empleo, donde se les facilitará el acceso a proyectos de recolocación en la pesca. Y a los inscritos que ya formen parte del sector, les posibilitará acceder a ofertas de empleo de sus asociados.

La iniciativa ya ha despertado interés y en los primeros días de funcionamiento ha recibido 96 inscripciones. Cierto que no todas están completas, pues hay 25 que no han cubierto la ficha, aunque sí han cubierto el cuestionario. Del total de anotados, el 90 % son hombres y el 10 % mujeres, principalmente residen en la provincia de Pontevedra (68 %) y un 11 % proceden de A Coruña. El resto se han registrado desde puntos tan dispares como Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castellón, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra , Vizcaya y... Jaén.

Trabajoenpesca.com es una plataforma web que pone en valor el oficio pesquero conectando a Opromar con sus futuros trabajadores a través de ofertas de empleo y formación elegidas ad hoc para los interesados. Así, «actuará como un auténtico caladero de trabajo exclusivo para la pesca, canalizando aquellas ofertas de empleo que se adapten a las necesidades de las distintas empresas asociadas a Opromar», apuntan desde la entidad.

El análisis de la oferta y la demanda podrá proporcionar información estadística que contribuirá al desarrollo de programas vinculados a la formación de los empleos más demandados, facilitando que los candidatos puedan acceder a un empleo en el sector.

El diseño de esta herramienta desarrollada por la empresa consultora se enmarca en el Plan de Producción y Comercialización 2020 de la Organización de Productores Pesqueros Opromar, y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Xunta de Galicia.