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«Blue», el robot de Celeiro que desmonta falsos mitos de la pesca

E. A. REDACCIÓN

SOMOS MAR

El androide «fichado» por los detallistas de pescado constata que un 21 % de los consumidores perciben la pesca como una actividad no sostenible

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un robot gallego, de la Cofradía de Celeiro, es el protagonista de la denominada Blue Project, una iniciativa con la que la federación de pescaderías tradicionales españolas (Fedepesca) ha querido poner los puntos sobre las íes en la cuestión de la sostenibilidad y la contribución del sector pesquero. Blue es el nombre de ese androide que se acciona en cuanto escucha una fake news, un falso mito, sobre la conservación de la naturaleza, en especial en lo relacionado con lo que es la Red Natura 2000, la importancia de esa figura en la protección de la biodiversidad y sobre los esfuerzos del sector pesquero y acuícola en general para desarrollar una actividad responsable.

El robot fue expuesto en distintos lugares de España. Atrajo multitud de miradas curiosas por su aspecto tan llamativo y en cuanto uno se decidía a interactuar, Blue le planteaba un cuestionario sobre sus conocimientos acerca de la Red Natura 2000. Así, en cuanto detectaba una creencia errónea lanzaba un vídeo didáctico y explicativo corrigiendo el error.

Percepciones negativas

Todas esas interactuaciones con el robot permitieron a Fedepesca constatar que hay un desconocimiento grande sobre los esfuerzos de España en general y del sector pesquero en particular por proteger la biodiversidad; que hay una percepción negativa de la pesca, bastante peor que la de la acuicultura, y que es profunda la incomprensión sobre qué es la Red Natura 2000. «Por ejemplo, hay una creencia generalizada de que en esos espacios no se pueden desarrollar actividades económicas», expuso Silvia Gil, del departamento de Proyectos de Fedepesca.

Es lo que se deduce de las encuestas realizadas por Blue, que apuntan además que un 60 % no conocen esa figura de protección, que un 43 % no saben que la sostenibilidad también tiene componentes sociales y económicos y creen que «lo sostenible está solamente ligado a la protección total y absoluta del medio» y que un 21 % perciben la pesca como una actividad no sostenible. Para consuelo de la responsable de Proyectos de Fedepesca, este porcentaje es menor que el detectado en el último proyecto de la agrupación.

Otro porcentaje poco alentador es el relativo al consumo de pescado. El 40 % de los consultados expusieron que ingieren productos marinos una o dos veces por semana, «cuando la recomendación es de 3 o 4» en siete días y todavía hay un 18 % que jamás comen pescado.

Vuelta a casa

La pandemia obligó a Fedepesca a alterar el calendario de Blue Project. Aunque finalmente ha cubierto la ruta diseñada en principio, las interacciones tuvieron que ser menores, dado que había que desinfectar e higienizar el robot cada vez que usaba, y falta todavía por realizar la última etapa: la vuelta a casa de Blue.

El secretario de la cofradía de Celeiro, Máximo Díaz, admitió que esperan expectantes la llegada del androide, con el que seguirán por los colegios desmontando esos falsos mitos, al tiempo que tratan de generar cantera para una localidad que tiene en la pesca -con certificado de sostenibilidad para más señas- su principal sustento y animar al consumo de pescado.

En este sentido, María Luisa Álvarez, directora gerente de Fedepesca, reiteró la petición de toda la cadena del pescado de que se baje el IVA del 10 al 4 % a estos productos.