La Consellería do Mar radiografía la flota de bajura para mejorar la gestión pesquera

Edita un atlas que recoge las 20 modalidades de pesca más importantes, su evolución y las especies objetivo más importantes para este segmento de flota


redacción

Una radiografía para hacer un diagnóstico y extender una receta. Esa fórmula médica es la que la Consellería do Mar intenta aplicar a la flota de bajura. Con los datos que los observadores de la Unidade Técnica da Pesca de Baixura (UTPB) ha recabado desde 1999 y el análisis de los datos obtenidos en una media de 3.000 lances al año, la Xunta ha dibujado un atlas con el contorno de las 20 modalidades de pesca más importantes en Galicia, su evolución y las especies objetivos más relevantes.

La Consellería do Mar está convencida de que esta radiografía permitirá diagnosticar al sector y extender la receta que necesita para avanzar en un modelo de gestión que tenga en cuenta tanto los aspectos medioambientales, como los económicos y los sociales.

El Atlas da frota de baixura do litoral de Galicia (2000-2018) fue presentado ayer, vía telemática a los representantes del sector, por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que expuso que el documento ofrece una foto fija de la realidad de las distintas modalidades de pesca de artes menores de Galicia y de sus principales especies objetivo y es una herramienta que contribuirá a «adoptar las mejores decisiones en la gestión de los recursos, así como a conseguir que a actividade se desenvolva de xeito sustentable e rendible».

Quintana explicó, además, que el atlas tiene un doble objetivo: «Dar conta da actividade da UTPB neses 18 anos e tamén ser unha ferramenta útil para a toma de decisións na xestión dos recursos». No duda de que el instrumento contribuirá a «mellorar a eficiencia na protección dos hábitats e na conservación dos recursos así como a adoptar mellores medidas na explotación das especies acurtando así a distancia entre as estimacións científicas e as que fai o propio sector».

El atlas analiza en profundidad la actividad extractiva de la flota de artes menores, distinguiendo entre los diferentes tipos de nasa o la variedad de redes de enmalle, así como las 22 principales especies objetivo, entre las que está el pulpo, la centolla, la nécora, la sardina, el jurel, la merluza o la vieira, y su distribución en Galicia.

Un trabajo «ingente», como destacó Rosa Quintana, al que todavía no se ha puesto punto final, dado que se irá actualizando de forma constante con los datos obtenidos por la UTPB desde el 2018 hasta la actualidad, que no están incluidos en esta edición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Consellería do Mar radiografía la flota de bajura para mejorar la gestión pesquera