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Las acciones de suministro de gas licuado a buques se cuadriplicaron en el 2020

La Voz REDACCIÓN

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REGANOSA

En octubre entraron en vigor los nuevos peajes en España, los más competitivos de Europa

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación española Gasnam, que promueve el uso del gas natural y renovable y el hidrógeno en el transporte, ha destacado que la pandemia no ha podido impedir el crecimiento exponencial del desarrollo de las operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques y, durante el 2020, esas acciones de búnkering (al suministro de combustible a un barco) se multiplicaron por cuatro. Así, en toda España se han realizado un total de 741 operaciones de suministro de GNL -frente a las 199 del 2019-, en las que se han traspasado 122.058 metros cúbicos.

El 68,5 % del volumen se ha entregado a ferris, el 31,1 % a cruceros y el 0,4% a otro tipo de buques, según los datos de Gasnam. También se han incrementado de seis a nueve el número de puertos del territorio nacional que suministran GNL a buques de manera regular. En el 2020 se ha realizado búnkering de GNL en los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia.

Cambios normativos

El ejercicio ha estado marcado por importantes modificaciones regulatorias, que sumadas al apoyo de Europa para el desarrollo de infraestructura serán factores determinantes para acelerar la incorporación de este combustible marítimo sostenible. Así, en octubre entraron en vigor los nuevos peajes en España, que son los más competitivos de Europa.

También se ha anunciado el apoyo de la Comisión Europea a la estrategia LNGhive2 para la construcción de dos nuevos barcos de suministro de GNL que operarán en los puertos de Barcelona y Algeciras, mostrando así su respaldo al desarrollo del mercado de GNL en el mar.

Ambos hitos permitirán a nuestro país continuar consolidando su posicionamiento como referente de búnkering de GNL en Europa.