Patrocinado porPatrocinado por

Cepesca mostrará en escuelas náuticas cómo evitar las basuras marinas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El curso va dirigido a las nuevas generaciones de profesionales del sector y a escolares de comunidades portuarias

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha puesto en marcha el programa Seayourlitter, que trata de sensibilizar al público sobre el problema de las basuras marinas en el ecosistema y mostrar cómo el sector pesquero puede contribuir a solucionarlo. Va dirigido a las nuevas generaciones de profesionales del sector y a escolares de comunidades portuarias, así como a aquellas flotas que todavía no han tomado parte en iniciativas de recogida de basuras en el mar.

Es por eso que Seayourlitter celebrará diez jornadas informativas en escuelas náutico-pesqueras en las que se abordarán cuestiones como la descarga de residuos en tierra, la mejora de su gestión a bordo de los buques, la instalación de puntos limpios en las dársenas pesqueras o el reciclaje de determinados materiales. Paralelamente, Cepesca entregará en esas jornadas ejemplares de la Guía de sensibilización para profesionales que va a elaborar.

Asimismo, están previstos tres encuentros en colegios emplazados en localidades costeras y con influencia de la Red Natura 2000 para que los alumnos comiencen a tomar conciencia sobre el problema, mediante la identificación de los tipos de basuras y sus tiempos de degradación.

Dibujo y fotografía

Cepesca también convocará un certamen de fotografía y un micro concurso de dibujo infantil con el foco en este problema, al tiempo que elaborará contenidos informativos para dar a conocer la contribución del sector pesquero a la preservación del entorno marino. Para esto último, Cepesca creará un grupo de trabajo que identificará las temáticas de mayor interés, tales como tipos de contaminantes, impacto económico de las basuras marinas en la actividad pesquera y la sociedad, buenas prácticas.

Según la responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca, Nadia Moalla, «las basuras marinas constituyen uno de los mayores retos ambientales a los que nos enfrentamos hasta el punto de que Naciones Unidas y otros organismos internacionales han lanzado una alerta global». Se calcula que el 80 % de esos desperdicios proviene de actividades terrestres, «por lo que es imprescindible difundir el problema y potenciar las buena prácticas».