Patrocinado porPatrocinado por

Feijoo y Planas, discrepancia de guante blanco sobre el acuerdo «postbrexit»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Sandra Alonso

Mientras el ministro minimiza el impacto de la ruptura en la pesca gallega, el presidente autonómico sostiene que ha sido, con la reducción de cuotas, un duro golpe

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro Luis Planas se plantó este viernes en Santiago para deslizar un mensaje claro: que la pesca gallega tiene presente, pero sobre todo futuro, y que el Gobierno estará al lado del sector. Y el presidente de la Xunta, que lo escuchaba al lado con gesto circunspecto, matizaba que la último reparto de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas y el pacto postbrexit supusieron dos golpes muy negativos que van a comprometer la viabilidad de parte de la flota.

La pesca es sin duda el principal elemento de discordia entre Madrid y Santiago, el asunto sobre el que Planas y Feijoo, manteniendo siempre una cordialidad de guante blanco, hablan idiomas diferentes.

Y es que en la costa gallega aún retumban las palabras del ministro de Agricultura cuando calificó de «bueno» el pacto logrado entre Bruselas y Londres, pese a que el Reino Unido recortaba en un 25 % los derechos de pesca europeos manteniendo igualmente aranceles cero para acceder al mercado comunitario.

Tras el encuentro mantenido con el presidente de la Xunta, Planas insistió ayer en mitigar el impacto del brexit en la pesca gallega, arguyendo que las cuotas de merluza, rape o gallego solo se reducirán entre un 0,2 y un 0,4 %. «Nos gustaría dar buenas noticias, de que estamos satisfechos con el brexit, pero no lo estamos», replicó Feijoo, que evitó desmentir al ministro cuando dijo que podía haber sido peor. «Es verdad», convino el titular de la Xunta, pero dejando claro que eso no es un consuelo para el sector que se verá afectado.

A colación salieron los 300 buques gallegos que faenaban en aguas británicas antes del ingreso en la UE. «Ahora son 60 y en reducción», aseveró Feijoo. Con todo, el ministro de Agricultura se esforzó en mostrar la botella medio llena y en insistir en que el Gobierno central apoyará a los pescadores, a través del FEMPA, el nuevo fondo pesquero, que reserva para España 1.120 millones para el septenio 2021-2027. Planas dijo que Feijoo mostró su interés en que Galicia tenga «un peso significativo» en esos fondos que, en su opinión, abrirá nuevas posibilidades para la modernización de la flota.