Los pescados que Seguridad Alimentaria aconseja a las embarazadas tres o cuatro veces por semana

Sugiere evitar espada, emperador, atún rojo, tiburón, así como pescado crudo, ahumado refrigerado o marinado

Una embarazada mirando una ecografía de su futuro bebé, en una imagen de archivo
Una embarazada mirando una ecografía de su futuro bebé, en una imagen de archivo

REDACCIÓN / LA VOZ

Con idea de favorecer a la madre y al futuro bebé, Aesan, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, acaba de actualizar sus «consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad». Como parte de una «alimentación equilibrada y segura», recomienda a las embarazadas «comer pescado 3-4 veces a la semana, principalmente pescado azul, ya que aporta ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto».

Pero no todos, porque «por su riesgo de contenido en mercurio», aconseja evitar «pez espada o emperador, atún rojo (Thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, tintorera, etc) y lucio». Otras sugerencias nutricionales de Aesan para las mujeres en gestación son no consumir «pescado crudo», citando expresamente sushi, sashimi, ceviche y carpaccios. Tampoco les recomienda «pescado ahumado refrigerado o marinado, así como ostras, almejas o mejillones crudos».

Desde finales del 2019, Seguridad Alimentaria considera productos pesqueros de bajo contenido en mercurio el abadejo, la anchoa, el boquerón, el arenque, el bacalao, la bacaladilla, el berberecho, la xarda, el calamar, el camarón, el cangrejo, el carbonero o fogonero, el chipirón, la almeja, el choco, la cigala, la dorada, el espadín, la gamba, el jurel, la langosta, el langostino, el lenguado, la lubina, el mejillón, la merluza, la navaja, la palometa, el pulpo, el salmón, la sardina, la solla o la trucha, entre otros.

«Prevenir riesgos»

En todo caso, puntualiza que sus indicaciones «son generales» porque el control del embarazo, «incluidas las recomendaciones nutricionales en cada caso, debe realizarlo un profesional sanitario». Al mismo tiempo que deja claro que están «basadas en los conocimientos científicos más recientes», precisa que durante la gestación para «algunas mujeres es fundamental tomar unas medidas básicas higiénico-dietéticas y evitar el consumo de ciertos alimentos». Se trata de «prevenir riesgos que, aunque poco frecuentes, pueden tener consecuencias negativas para el feto o la propia mujer gestante».

Newsletter Somosmar

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Los pescados que Seguridad Alimentaria aconseja a las embarazadas tres o cuatro veces por semana