Patrocinado porPatrocinado por

La ciencia revela que las olas de calor marinas varían la genética de los peces

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

En la investigación se emplearon lubinas, la misma especie que estas expuestas en una lonja, en una foto de archivo
En la investigación se emplearon lubinas, la misma especie que estas expuestas en una lonja, en una foto de archivo MARCOS CREO

Una investigación con lubinas detecta cambios moleculares «que se podrían transmitir a la descendencia»

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por el calentamiento global, las olas de calor marinas son cada vez más intensas, frecuentes y duraderas. Una realidad conocida con repercusiones sobre la fauna marina que la ciencia acaba de concretar. Un estudio del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, elaborado en colaboración con la Instituto de Investigaciones Pesqueras de Quingdao (China), demuestra que «pueden provocar cambios a nivel molecular que afectan a la respuesta inmune de los peces, su manera de reaccionar ante los estímulos externos y su metabolismo». Si el temperatura del agua aumenta durante las primeras etapas de desarrollo, «pueden dejar marcas permanentes» en su genética.

El estudio, publicado en la revista Molecular Ecology, se realizó en laboratorio, en tanques de agua donde se simuló una ola de calor aumentando su temperatura 3,6 grados. Ahí, añade un comunicado de prensa, comprobaron que lubinas acabadas de nacer experimentaban alteraciones en el ADN que se mantuvieron durante los dos primeros meses de vida. Después se normalizaron, pero otros cambios moleculares perduraban tres años más tarde aunque su aspecto externo era normal.

«Puede dejar marcar permanentes que se podrían transmitir a la descendencia», apunta Dafni Anastasiadi, primera autora de un estudio que, según los investigadores, se podría usar para vigilar el impacto del calentamiento global en la vida marina.