Patrocinado porPatrocinado por

El marisqueo tiene plan de trabajo para los próximos tres años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La Xunta ha aprobado 94 programas de gestión de la actividad que incorporará a 137 mariscadores

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 2019, el marisqueo trabajaba con hojas de ruta cortas. A finales de cada año se aprobaba el plan de trabajo para los siguientes 365 días y, discurridos estos, se fijaban las tareas para otros 365. Pero la Consellería do Mar, encargada de dar el visto bueno a los planes de explotación, decidió cambiar el sistema para tener una previsión más a largo plazo. Así, prorrogó el plan del 2019 al 2020 y este 2021 ha aprobado su primer Plan Xeral de Explotación Marisqueira para los próximos tres años, que salió publicado en el Diario Oficial de Galicia el 31 de diciembre.

En él se recogen 94 planes de gestión de marisqueo de recursos generales que guiarán la actividad marisquera de las cofradías de pescadores y de las entidades asociativas del sector en Galicia durante este período. Del total, 52 son de marisqueo a pie, 35 desde embarcación y 7 mixtos. De esos, 49 se desarrollarán en la provincia de A Coruña, 41 en la de Pontevedra y 4 en la de Lugo.

El plan se fija una serie de objetivos biológicos y socioeconómicos para garantizar una explotación sostenible de los recursos marisqueros y de las algas. En el plano medioambiental, destaca el hecho de que el 61 % de los planes e los próximos tres años incluyen la participación del sector en la recogida de basura marina. En el ámbito socioeconómico destaca la incorporación de 137 personas a la nómina de mariscadores gallegos.

Turismo marinero

Una de las novedades que incorpora el plan es la inclusión dentro de las actividades de marisqueo las acciones de turismo marinero por los mariscadores. Son 17 las cofradías que incluyen estas actividades, que computarán en el cómputo que se realiza para renovar los permisos de explotación a pie.

La hoja de ruta del marisqueo incluye también el plan de explotación de la Asociación Rañeir@s da Ría de Arousa para trabajar en los bancos de Os Lombos do Ulla, Cabío y O Boído. En cuanto a las especies afectadas, el plan incorpora por primera vez reglas de explotación del Crepipatella dilatata, un caracol de mar que se consume en muchas partes del mundo, pero no en Galicia, donde se tiene por una invasora. Además, el plan conjunto de los mariscadores de Ferrol y Barrallobre, incluye una nueva zona en la que se extraerá almeja japónica.

Aunque la vigencia del plan es de tres años, la Xunta aclara que se podrán aprobarse nuevas herramientas de gestión con una vigencia menor.

En cuanto al calendario de trabajo, Mar destaca que el 68 % de los planes de gestión aprobados «recollen a posibilidade de realizar a actividade extractiva en sábados e en días festivos».