Patrocinado por

Bruselas pide a los socios una oferta final sobre pesca para resolver el «brexit»

j. f. alonso LONDRES / CORRESPONSAL

SOMOS MAR

VICKIE FLORES | EFE

Los armadores españoles prefieren que no haya acuerdo a un mal acuerdo, que perjudique sus intereses

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea ha pedido a los Estados con barcos que faenan en aguas británicas que pacten una oferta final para presentársela al Reino Unido e intentar lograr un acuerdo que defina las relaciones postbrexit. Fue la presidenta, Ursula von der Leyen, la que trasladó la petición después de que en las últimas horas Londres hiciera cesiones significativas en relación al que se ha convertido en el último escollo para evitar un divorcio abrupto esta Nochevieja. Según publicó ayer The Guardian, Downing Street rebajó a casi la mitad el porcentaje de lo capturado en sus costas que espera que la flota comunitaria le devuelva a partir del año que viene. Así, ahora Londres demanda el 35 %, no el 60 %; ya cerca del 25 % que Bruselas había puesto sobre la mesa. 

Asimismo, el jefe negociador británico, David Frost, aceptó la posibilidad de imponer mutuamente aranceles en caso de que alguna incumpliera lo pactado; eso sí, solo en materia de pesca. Además, estas condiciones durarían 5 años, no los 3 de la propuesta original.

Von der Leyen conversó el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson, que le habría confirmado las nuevas propuestas. Acto seguido, ella habría contactado con las autoridades de los 9 países de la UE con barcos faenando en aguas del Reino Unido, entre ellos España, para pedirles que movieran ficha.