Patrocinado porPatrocinado por

Un nuevo modelo predecirá dónde hay merluza a través de la temperatura

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Desarrollado el personal del CSIC y del IEO de Vigo, abre la puerta a adaptar la gestión de la especie en el Mediterráneo según sea verano o invierno

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una investigación desarrollada por profesionales del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo y del Institut de Ciències del Mar, dependiente del CSIC, han desarrollado un innovador modelo capaz de predecir la distribución de la merluza a partir de la temperatura del agua y la localización de sus presas.

Los cálculos que ahora se realizan solo incluyen factores ambientales, lo que permite hacer predicciones menos precisas. Con el método desarrollado entre el ICM-CSIC y el IEO de Vigo se valoran variables ambientales como la profundidad o la temperatura del agua, así como otros parámetros relacionados con la biología de la especie, como la distribución de sus presas.

«Esta es la primera vez que se incluyen, para el estudio de la merluza en esta zona del Mediterráneo, factores bióticos en este tipo de modelos, lo que nos ha permitido obtener una mejor representación de la distribución de la especie en esta zona», celebra la investigadora predoctoral del ICM Elena Lloret, que ha liderado el estudio publicado esta semana en la revista Frontiers in Marine Science que recoge los detalles del modelo.

El método tiene en cuenta los cambios de zona y dieta que se producen entre verano e invierno, lo que puede tener implicaciones para una futura gestión pesquera adaptativa a nivel estacional.