Patrocinado porPatrocinado por

Un mercante de propulsión nuclear averiado podría pasar por la costa gallega en los próximos días

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

El BNG pide impedir el paso del buque Sevmorput, averiado ante la costa canaria

19 dic 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

La costa gallega analiza con preocupación toda la información que sale sobre el Sevmorput, un buque mercante ruso de propulsión nuclear que se encuentra averiado desde hace varias semanas cerca de las costas de Canarias, a unas 70 millas al sur de Gran Canaria. La vuelta a casa de la embarcación podría suponer un problema para la comunidad, puesto que ya hay algunas entidades que ya han advertido de que el Sevmorput podría pasar por la costa gallega en su viaje de regreso. 

El BNG ha sido uno de los primeros en advertir de los peligros que podría traer consigo para el mar gallego el paso del buque ruso. La diputada Rosana Pérez registró una batería de iniciativas con el fin de instar a la Xunta a demandar al Gobierno central la necesidad de poner en marcha las acciones que sean necesarias para que el buque averiado no pase por la costa gallega ante el grave riesgo que puede ocasionar: «O buque emprega enerxía nuclear e ten previsto aproximarse nos vindeiros días ao corredor de Fisterra baixo a alerta de ventos de forza oito, ondas de até cinco metros de altura e dificultades na navegación pola avaría o que fai imposible determinar a súa chegada exacta á costa galega», explican en un comunicado desde el BNG. 

Rosana Pérez destacó que la costa gallega lleva ya acumulados en los últimos años innumerables y graves accidentes marítimos y, a pesar de lo ocurrido, el gobierno «continúa sen tomar medidas»: «Se a fatalidade fixese coincidir unha avaría total do Sevmorput ao seu paso polo corredor de Fisterra con temporal, como é habitual nestas datas, poderiamos estar, de novo, ante unha catástrofe, mais agora con risco nuclear», afirmó la diputada nacionalista.

Tal y como explican, la Marina Mercante anunció que está haciendo un seguimiento de la ruta del buque pero que por el momento no se han tomado medidas para evitar que entre en aguas de la zona económica exclusiva del Estado y no existe ninguna previsión en el caso de que el barco deba ser llevado a puerto por no poder continuar navegando: «O Sevmorput non debe acceder ás augas das costas galegas nin empregar as rías como porto refuxio. Resulta imprescindíbel a monitorización continua sobre a situación do buque, o emprazamento exacto e a evolución da avaría en tempo real»

También han exigido tomar medidas el grupo parlamentario confederal formado por Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común. Han exigido al Ejecutivo central información relativa al buque ruso y han reclamado que se adopten «medidas de prevención» para establecer garantías en su ruta y a su paso por las costas gallegas. Y es que, tal y como advirtieron, el Sevmorput lleva a bordo un reactor nuclear de la familia KLT-40 con una potencia de 135MW. Se trata de un reactor de fisión nuclear alimentado con uranio 235.

Además, según apuntaron los diputados, el capitán del barco tuvo que ser evacuado por enfermedad y el buque se dirige actualmente a San Petesburgo. Por ello, piden información sobre cuál es la ruta que va a seguir y «qué medidas se van a tomar para evitar cualquier riesgo para el medio ambiente marino y las costas españolas».

Según explicó el diputado ecologista de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, el buque «podría tener algún tipo de problema mecánico»: «Al tratarse de un buque de propulsión nuclear, esta situación genera una mayor preocupación, ya que a los problemas de seguridad del buque, hay que añadir el riesgo de posibles problemas de contaminación radiactiva, en caso de que se produjera alguna fuga o escape». Por eso, López de Uralde y Rodríguez quieren conocer «cuál es el problema que ha provocado el extraño rumbo del buque Sevmorput» y «si hay constancia de algún problema en el reactor nuclear del buque». 

«El Sevmorput es un buque viejo y peligroso. Es muy preocupante que siga navegando con un reactor nuclear a bordo por el riesgo que supone para el medio ambiente marino. El reactor lleva 150 kilos de uranio enriquecido, que suponen un riesgo gravísimo», señaló López de Uralde.