Patrocinado porPatrocinado por

El BNG pide la dimisión de la conselleira por proponer «eliminar mariñeiros»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Rosana Pérez critica también al ministro por hablar de «satisfacción» ante una reducción «letal» para el sector pesquero gallego

18 dic 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

La portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento de Galicia, Rosana Pérez, ha pedido la dimisión de la conselleira, Rosa Quintana, al interpretar que esta propone «eliminar mariñeiros» como solución al recorte de cuotas aprobado por la UE.

La formación nacionalista califica de «desastroso» el acuerdo alcanzado el jueves por los Veintisiete sobre las cuotas de pesca y reprocha que el ministro español pueda hablar de «satisfacción» ante una reducción «letal» para el sector pesquero gallego.

Pero si las declaraciones de Luis Planas fueron desafortunadas, las de la conselleira de Mar son, para Pérez,«intolerables» al interpretar que apunta como solución a la reducción de cuotas «eliminar mariñeiros».

A nacionalista denuncia la «incapacidade» de Quintana para defender «un sector que leva anos sufrindo a redución sistemática da súa capacidade para pescar» y anunció que el Bloque va a pedir la comparecencia de la titular de Mar para explicar los términos del acuerdo y el papel del Gobierno gallego en las negociaciones.

Pérez recuerda que esta disminución de capturas incide en las que ha se produjeron otros años y la negociación evidencia o «escaso peso político» de Galicia en el Estado y en la UE «á hora de reclamar melloras para o sector pesqueiro».

«Entendemos que a Unión Europea non tivo en conta o criterio social que debería primar a día de hoxe por estar en plena pandemia e as consecuencias para o sector pesqueiro son negativas dende hai meses e porque continuamos á espera do que suceda co brexit», reprocha la portavoz de Pesca, Rosana Pérez. Porque si a este recorte de cuotas hay que sumar un «acordo abrupto e duro», España e Galicia «terán que pensar moi seriamente que vai pasar coa flota galega».

Un recorte del 5 % en la merluza, 20% para el lenguado, 20% para el besugo, 7% para el gallo y un 20% para o abadejo dejan a la flota «en moi mal lugar para ter expectativas de manter a súa normal actividade no ano 2021», apunta Pérez.