Patrocinado porPatrocinado por

Vigo aporta cherna y rodaballo para el despegue acuícola de Europa

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

El IEO se suma al proyecto Aquaexcel 3.0 que busca un sector eficiente y sostenible

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue Aquaexcel 2020 y ahora toma el relevo Aquaexcel 3.0, un proyecto que, como aquel, tendrá como objetivo impulsar aún más el sector de la acuicultura europea, ampliando las instalaciones de alta calidad, ofreciendo cursos de formación gratuitos sobre los últimos temas y colaborando estrechamente con la industria para garantizar que la investigación esté alineada con esta. Varios centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan en una iniciativa que tendrá una duración de cinco años -entre el 2020 y el 2025-, y contará con un presupuesto de 9,9 millones de euros para asegurar el despegue sostenible del sector de la acuicultura en Europa, consiguiendo producción eficiente y ambientalmente responsable de productos pesqueros de alto valor. Ese objetivo puede lograrse, a juicio del IEO, asegurando una excelente investigación científica y traduciendo los resultados en innovación y crecimiento industrial.

Aquaexcel 3.0 seguirá teniendo el pescado como su principal objetivo, pero ampliará su alcance al incluir mariscos e instalaciones de investigación de macroalgas para impulsar la acuicultura de niveles tróficos inferiores.

Por parte del IEO participarán los centros de Murcia, Vigo y Santander. Murcia lo hará con atún rojo; Vigo, con rodaballo y cherna, y Santander, con gusanos, una de las novedades del proyecto. A lo largo de esos cinco años, el proyecto perseguirá impulsar aún más la acuicultura europea al integrar a 40 centros de investigación de primer nivel en su red. Cubrirá todos los principales cultivos de la UE, así como nuevas especies prometedoras incluso de los niveles tróficos más bajos.

El proyecto, financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, se expandirá favoreciendo el acceso a servicios y recursos de alta calidad que cubran todos los campos científicos relevantes para la investigación e innovación en acuicultura. A través de una sólida asociación, la iniciativa impulsará una excelente investigación e innovación sostenible para los sectores público y privado que trabajan en la acuicultura, apunta el IEO en un comunicado.

Se han planificado casi 200 proyectos de acceso transnacional durante la duración del proyecto de 5 años gracias al presupuesto total de 9,9 millones de euros. Los impulsores esperan que se consolide el liderazgo mundial de la investigación acuícola europea, ya que los investigadores podrán realizar sus proyectos de forma gratuita, con acceso a las infraestructuras que no estén disponibles en su país de origen.

Aquaexcel 3.0 también ofrecerá cursos de formación online que aprovecharán los resultados más recientes y la experiencia de cursos anteriores. Además, se mejorarán el uso de experimentos con animales para la investigación de acuerdo con los parámetros de «reducción, refinamiento y reemplazo», apunta el IEO.