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Rodman bota la mayor patrullera de Europa para Aduanas

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Cedida

De 43 metros de eslora, es la mayor construida en Europa con fibra de vidrio y está pensada para la lucha contra el contrabando y vigilancia de las leyes marítimas

16 dic 2020 . Actualizado a las 00:49 h.

Rodman Polyships, astillero del Grupo Rodman especializado en la construcción de todo tipo de embarcaciones en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) ha diseñado y construido la nueva Rodman 138, una patrullera de altura para vigilancia aduanera encargada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Con este contrato, Rodman ha asumido todo un reto «al construir la patrullera de altura de mayor eslora» en este material, la de más eslora «que se ha construido en Europa y probablemente a nivel mundial, hasta el momento», señala el astillero en un comunicado.

Con la de Aduanas, también construye otra embarcación, la Rodman 130, para el Servizo de Gardacostas de Galicia, de la Xunta. Ambos contratos, a decir de la compañía , consolidan «la experiencia, saber hacer y el conocimiento de Rodman en el diseño y construcción de patrulleras de altas prestaciones, lo que le ha permitido adentrarse en un nuevo segmento:  el de barcos de hasta 45 m de eslora construidas en PRFV».

Con 43 metros de eslora total, el nuevo modelo ha sido desarrollado por los equipos de diseño, desarrollo y de ingeniería de Rodman, combinando a la perfección altas prestaciones, fiabilidad, calidad de de construcción y características de navegación. Se trata de un buque de vigilancia marítima y aduanera, construido para cumplir con las tareas de patrullaje en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales. Ha sido especialmente diseñado para la realización de actividades de supresión del contrabando, interceptación, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

La embarcación está equipada con un novedoso sistema de estabilizadores que reducirá el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo como en navegación, además de mejorar su rendimiento, ahorro de combustible y un funcionamiento más seguro en condiciones extremas. La propulsión está formada por dos motores diésel de 4 tiempos de 1.500 kilovatios de potencia cada uno.

La Rodman 138 ha sido diseñado para una tripulación de 18 personas, que se alojará en 8 camarotes independientes. Además incluye otras estancias y zonas de habilitación, así como una zona de seguridad. Con una autonomía de 2.000 millas, podrán permanecer largas estancias en alta mar, lo que será una ventaja desde el punto de vista operacional y de efectividad.

El nuevo modelo, dicen desde el Grupo Rodman, ha sido desarrollado teniendo en cuenta cada requisito especificado por el cliente además de los diferentes requisitos técnicos y de calidad de construcción propios del estándar de Rodman, optimizando la seguridad y comodidad de la tripulación y personas a bordo.