Patrocinado porPatrocinado por

Mar se marca el reto de dotar al sector de una nueva estrategia comercial para ganar valor

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira Rosa Quintana reforzará su apuesta por el relevo generacional para garantizarsu competitividad

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El brexit, el acuerdo sobre el nuevo FEMPA (el fondo europeo para la pesca y la acuicultura), las cuotas anuales y los reglamentos de control. En estos cuatro asuntos se centran buena parte de los desafíos que tiene la Consellería de Mar para los próximos años, tal y como puso ayer de relieve su titular, Rosa Quintana, en una comparecencia ante el Parlamento para explicar su plan de trabajo para la legislatura.

No obstante, a lo anterior añadió algún elemento más a la agenda, como el empeño por hacer que la pesca sea una actividad atractiva para los más jóvenes al objeto de que puedan tomar el relevo, y el impulso de una nueva estrategia comercial con el fin de mejorar la competitividad y lograr un mayor valor añadido para la pesca y el marisco.

Rosa Quintana puso de relieve que Galicia «debe poñer en marcha unha iniciativa do seu sistema comercial pesqueiro para adecuarse á nova situación produtiva». Se trata de un planteamiento un tanto enrevesado que, en definitiva, se traduce en una apuesta por la organización de la oferta, por la adecuación de esta a la demanda y a los nuevos hábitos de consumo, y también por el estímulo del consumo mediante campaña.

La idea es que el productor primario se pueda imbuir también de las reglas del mercado y de su comportamiento, y los tiros de cara al futuro apuntarán, dijo la conselleira, hacia la digitalización y la creación de plataformas online de venta de productos pesqueros, pues son fórmulas que contribuyen a incrementar su valor.

La conselleira también aprovechó su intervención para redoblar su apuesta por la formación, en ámbitos como la titulación náutico-pesquera o la FP dual, con el objetivo de aumentar el número de tripulantes de los barcos, afianzar a entrega de nuevos permex para el marisqueo e favorecer la incorporación de profesionales a otras ramas de actividad del complejo mar-industria.