Patrocinado porPatrocinado por

Ovación para el fondo de pesca «máis galego da historia»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

marcos creo

El eurodiputado gallego Millán Mon resalta que por primera vez incluya al marisqueo a pie como posible beneficiario de las ayudas del FEMPA

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Gobierno gallego aún analiza hasta dónde podrá moverse su pesca con el futuro Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para los años 2021-2027, el eurodiputado gallego del PPE Francisco Millán Mon ovacionado el que define como fondo de pesca «máis galego da historia». El acento se le nota ya en que, por primera vez, reconoce el marisqueo a pie como parte del sector pesquero, algo que costó entender en Bruselas, tanto o más que el hecho de que un barco puede medir más de 12 metros y ser de bajura o que no solo las organizaciones de productores se encargan de la venta del pescado, sino que también hay cofradías de pescadores.

«O regulamento do novo FEMPA recolle moitas reivindicacións da cadea mar-industria en Galicia para pescar mellor e potenciar a acuicultura», dijo Millán Mon, que alabó el trabajo de su correligionario Gabriel Mato para alcanzar un resultado «tan satisfactorio».

Destaca Millán Mon que los buques de menos de 24 metros -la mayoría de los gallegos- podrán optar a subsidios para sustituir motores por otros menos contaminantes, que habrá ayudas para que los jóvenes se compren su primer barco y se financiarán reformas que permitan contar con más espacio a bordo del barco, del tipo ampliación de los camarotes o espacios compartidos.

Subvenciones directas

El eurodiputado gallego celebra que el marisqueo se incluya «na definición de frota costeira artesanal» y pueda, por fin, recibir fondos pesca. «O novo FEMPA salda así unha débeda pendente que a UE tiña coas mariscadoras galegas».

La acuicultura y la transformación ocupan un lugar destacado y las nuevas normas, según Millán Mon, «permiten a concesión de subvencións directas ás pemes do sector, mentres que as grandes empresas poderán recibir apoio do FEMPA a través de instrumentos financeiros».

Simplificar los trámites es otra de las mejores, pues «todas as operacións que non estean expresamente prohibidas estarán permitidas e poderán recibir financiamento».

La única sombra está en la financiación. Esta, según el popular, se redujo un 5 %, como acordaron los jefes de Gobierno, entre ellos, Sánchez, hace ver Millán Mon.