Aluvión de enmiendas por el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático

La plataforma de afectados afea que el PSOE no haya hecho caso a sus alcaldes y no haya presentado alegaciones para retirar del texto la duración de las concesiones en la costa


redacción

Si no el que más, el polémico artículo 18 de la Ley de Cambio Climático, ese que alude a la duración de las concesiones administrativas en terreno de dominio público-marítimo terrestre, ha sido uno de los más enmendados de un proyecto de norma que trata de frenar los efectos del cambio climático en España y, de paso, a decir del sector afectado, ir liberando de empresas la franja litoral. Ese sería el fin último de una disposición que pretende zanjar la polémica sobre la duración de las concesiones administrativas y la de la prórroga extraordinaria.

Roberto Fariña, presidente de la Asociación Galega de Depuradores (Agade) y uno de los afectados más críticos con el proyecto de ley, apuntó que las enmiendas al artículo 18 han llegado de todo el arco parlamentario: de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas, republicanos, monárquicos... Menos del PSOE y de Unidas Podemos. Esos grupos han presentado alegaciones, pero ninguna a ese artículo 18, a pesar de que varios alcaldes socialistas gallegos habían anunciado en redes sociales y en misivas a los afectados que se iba a retirar de la Ley de Cambio Climático la duración de las concesiones o a eximir a la cadena mar-industria de esa cláusula al entender que es prácticamente nulo su impacto.

«Hai emendas do BNG, Ciudadanos, do PNV, de ERC... Queda ben claro que non é un capricho, senón un problema real do uso do litoral», apunta el que es uno de los portavoces de la plataforma de afectados. Fariña tiene claro que si la Ley de Cambio Climático tiene por objeto reducir las emisiones de CO2, «non ten sentido que afecte ás empresas da costa, posto que nós non temos apenas pegada de CO2, senón todo o contrario», de ahí las sospechas de que lo único que persigue es dejar la costa libre de actividades económicas.

Recabar apoyos

La plataforma de afectados seguirá reuniéndose con grupos parlamentarios para explicarles por qué no tiene sentido que una ley llamada a conducir la transición energética entre en la duración de las concesiones y conseguir apoyo para que prosperen las enmiendas. «Nos queda cravada a espiña de que gran parte da opinión dos galegos non estea reflectido e non entenden que o seu partido actuara como actuou cando foron os seus alcaldes os que levaron mocións aos plenos en apoio ás empresas do litoral».

El colectivo recuerda que el mismo Consejo de Estado dictaminó que no tenía objeto incluir ese artículo 18 en la Ley de Cambio Climático y conminó a derivarlo a la de Costas.

El Consejo de Estado dictamina que la Ley de Cambio Climático modifica la de Costas

E. A.

Los afectados de la cadena mar-industria gallega están convencidos de que la Ley de Cambio Climático altera la normativa vigente sobre las concesiones en terreno de dominio público marítimo-terrestre y su duración. Una interpretación que niegan algunas voces socialistas, partido de cuyo puño ha salido el anteproyecto que, a entender del sector, modifica la duración de los títulos de ocupación en el litoral.

Pues bien, para demostrar que no son visionarias o que ven fantasmas donde no los hay, el sector ha aireado el dictamen emitido por el Consejo de Estado al respecto de la Ley de Cambio Climático en el que recoge claramente que el artículo que alude a las concesiones en terreno público del litoral «sí que aporta contenido normativo nuevo y, por ello, se estima que sería conveniente su inclusión en la Ley de Costas». Esta idea encajaría con la opinión de los afectados de que esa disposición no pinta nada en el texto legal dedicado a mitigar el cambio climático, al tiempo que respaldaría la petición de que se excluya de esa disposición a las empresas de la cadena mar-industria.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Aluvión de enmiendas por el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático