Patrocinado porPatrocinado por

Aluvión de enmiendas por el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La plataforma de afectados afea que el PSOE no haya hecho caso a sus alcaldes y no haya presentado alegaciones para retirar del texto la duración de las concesiones en la costa

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no el que más, el polémico artículo 18 de la Ley de Cambio Climático, ese que alude a la duración de las concesiones administrativas en terreno de dominio público-marítimo terrestre, ha sido uno de los más enmendados de un proyecto de norma que trata de frenar los efectos del cambio climático en España y, de paso, a decir del sector afectado, ir liberando de empresas la franja litoral. Ese sería el fin último de una disposición que pretende zanjar la polémica sobre la duración de las concesiones administrativas y la de la prórroga extraordinaria.

Roberto Fariña, presidente de la Asociación Galega de Depuradores (Agade) y uno de los afectados más críticos con el proyecto de ley, apuntó que las enmiendas al artículo 18 han llegado de todo el arco parlamentario: de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas, republicanos, monárquicos... Menos del PSOE y de Unidas Podemos. Esos grupos han presentado alegaciones, pero ninguna a ese artículo 18, a pesar de que varios alcaldes socialistas gallegos habían anunciado en redes sociales y en misivas a los afectados que se iba a retirar de la Ley de Cambio Climático la duración de las concesiones o a eximir a la cadena mar-industria de esa cláusula al entender que es prácticamente nulo su impacto.

«Hai emendas do BNG, Ciudadanos, do PNV, de ERC... Queda ben claro que non é un capricho, senón un problema real do uso do litoral», apunta el que es uno de los portavoces de la plataforma de afectados. Fariña tiene claro que si la Ley de Cambio Climático tiene por objeto reducir las emisiones de CO2, «non ten sentido que afecte ás empresas da costa, posto que nós non temos apenas pegada de CO2, senón todo o contrario», de ahí las sospechas de que lo único que persigue es dejar la costa libre de actividades económicas.

Recabar apoyos

La plataforma de afectados seguirá reuniéndose con grupos parlamentarios para explicarles por qué no tiene sentido que una ley llamada a conducir la transición energética entre en la duración de las concesiones y conseguir apoyo para que prosperen las enmiendas. «Nos queda cravada a espiña de que gran parte da opinión dos galegos non estea reflectido e non entenden que o seu partido actuara como actuou cando foron os seus alcaldes os que levaron mocións aos plenos en apoio ás empresas do litoral».

El colectivo recuerda que el mismo Consejo de Estado dictaminó que no tenía objeto incluir ese artículo 18 en la Ley de Cambio Climático y conminó a derivarlo a la de Costas.