Patrocinado porPatrocinado por

Arranca la temporada de la centolla en la costa de Lugo al finalizar la veda de la especie

REDACCIÓN LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

Desde hoy se pueden capturar en toda Galicia

30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de hoy la centolla y el buey de mar ya se pueden pescar en toda Galicia. Hasta ahora solo podían capturar ambos crustáceos los barcos de las provincias de Pontevedra y A Coruña, después de que, hace dos semanas, se levantase la veda entre cabo Silleiro y Estaca de Bares. Ahora, la prohibición de extraer centolla y buey decae entre ese punto y el Eo, con lo que se incorporarán a la pesquería las embarcaciones con base en puertos de A Mariña lucense que faenen con miños, raeiras o nasas de centolla.

Tradicionalmente, la veda en la costa de Lugo tarda más en levantarse por decisión de las propias cofradías, pues antes de esta fecha la centolla todavía no está en su mejor momento comercial.

El tope diario de capturas, como en el resto de las zonas, será de 35 kilos por embarcación, a lo que habrá que sumar 35 por tripulante enrolado.

En el sur de Galicia, aunque arrancó floja, la campaña ha ido remontando y los precios son más satisfactorios que los del inicio. En O Grove se vende a 22,50 euros el kilo en lonja.