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Los puertos de Galicia se juegan la llegada de 159 cruceros el próximo año

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Óscar Vázquez

Las navieras confían en la reactivación del sector, que genera un negocio de 25 millones en la comunidad

22 nov 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

Aunque las navieras programan sus cruceros con mucha antelación, en el 2021 pueden verse abocadas a actuar con cierta improvisación. Galicia se juega la llegada de 159 trasatlánticos para el próximo año. Que finalmente se hagan o no efectivas depende del progreso de la emergencia sanitaria.

El puerto de A Coruña mantiene su hegemonía en cuanto a la recepción de colosos. La terminal herculina tiene previstos 88 amarres durante el próximo año. Le sigue el puerto de Vigo, que ha atado 61 visitas. Ferrol, por su parte, aguarda ocho buques y los muelles de Arousa recibirán a otros dos. Marín se mantiene, por ahora, al margen de este tráfico.

A pesar del absoluto hundimiento del sector en los últimos meses, las cifras que se manejan para el próximo curso son esperanzadoras. A Coruña tiene programadas 11 dobles escalas; Vigo, otras 5; y Arousa, una. Además, las terminales herculina y olívica vislumbran un triple atraque el 31 de mayo y el 28 de septiembre, respectivamente.

Las navieras han sufrido un duro revés, pero confían en enderezar el rumbo. En su horizonte, ninguna gran compañía prevé la cancelación de la actividad en el 2021, pero sí posibles improvisaciones a corto plazo. En Vigo, por ejemplo, ya se ha cancelado alguna escala en enero y febrero.

Las plataformas web de las navieras todavía permiten la reserva de viajes. Algunas como Royal Caribbean ofrecen rutas con escala en Vigo a partir de abril. Celebrity Silhouette también apunta opciones de compra con escala en A Coruña en los meses de abril, mayo y octubre. Y MSC sigue ofertando viajes que visitarán puertos de la comunidad.

El comercio de las ciudades gallegas se juega un negocio de más de 25 millones de euros con los cruceros, el que generan los pasajeros y la tripulación durante las escalas. La Autoridad Portuaria de A Coruña estima que este tráfico mueve 15 millones en el sector servicios; y el consignatario Ramiro Cobo apunta que «el gasto habitual por pasajero en Vigo ronda los 60 euros», lo que podría suponer una caja de otros 10 millones en la ciudad olívica durante el 2021. A estos 25 millones habría que sumar el impacto de la decena de barcos que tienen previsto hacer escala en Ferrol y Arousa.

«Algunos clientes ya han reservado travesías para el 2022. La demanda es un factor clave»

«Las circunstancias todavía son complicadas», reconoce Ramiro Cobo, director general de la consignataria Pérez y Cia, que organiza el atraque y la estancia de buena parte de los colosos que atracan en A Coruña y en Vigo. Su experiencia y posicionamiento en el ámbito del turismo de cruceros en Galicia le permiten deducir que «las expectativas serán buenas cuando se reinicie la actividad».

El tráfico de cruceros se hundió el pasado mes de marzo, con la extensión de la pandemia. Desde entonces, ninguno de los puertos gallegos ha registrado un solo atraque. «Esperábamos que por estas fechas ya estuviese todo superado y estar trabajando», admite Cobo. No obstante, la emergencia sanitaria todavía no ha permitido ni a las consignatarias ni a las navieras recuperar el pulso.

El sector da por perdido lo que resta del 2020, pero también los primeros meses de 2021, cuando todavía hay planificadas escalas tanto en la terminal coruñesa como en la viguesa. «Más bien ya estamos trabajando en el escenario de marzo», admite Cobo, y explica que contactan «diariamente con las navieras». Asimismo, la propia naturaleza de este tipo de turismo dificulta su reactivación ya que muchas de las travesías implican la navegación entre diferentes países y fronteras.

Los responsables del sector ya contaban con la suspensión de la actividad hasta la primavera. Hasta entonces, en los puertos gallegos solo hay programadas tres escalas, por lo que la cuantía de las pérdidas no sería drástica. A partir de marzo comienza la temporada alta y para entonces los consignatarios esperan haber enderezado el rumbo.

En cuanto a la demanda que presenta el sector a corto y largo plazo, el director de Pérez y Cia agradece la fidelidad del cliente que practica el turismo de cruceros. «Algunos clientes ya han reservado travesías para el 2022», destaca. El directivo del grupo entiende que «la demanda es un factor clave» para intuir buenas previsiones, pero también apunta a que otra parte de los pasajeros que embarcarán el próximo año serán «usuarios que tenían programados sus viajes en el 2020 y se vieron obligados a posponerlos».

La delegación española de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) acaba de reclamar a las Administraciones que den facilidades para la recuperación del sector.