Patrocinado porPatrocinado por

Las lavadoras llenan de microplásticos los fondos de las Rías Baixas

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

ieo

Un estudio del IEO documenta por primera vez la presencia de estos residuos, sobre todo fibras, en los fondos gallegos

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sí, las rías gallegas, al menos las Baixas están llenas de microplásticos. Nada diferente, por otra parte, de lo que ocurre en otros mares y océanos. Si los hay en el el Ártico y en la Antártida, cómo no iban a encontrarse en Galicia.

La contaminación por esos residuos no es «ni mayor ni menor» que en el resto del mundo. Es más o menos igual, apunta Jesús Gago, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo que, con Lucía Viñas y Olga Carretero, firma el estudio en el que se han determinado, por primera vez, microplásticos en sedimentos de las Rías Baixas y de la plataforma fluvial del Rio Miño para mostrar los niveles de contaminación. La concentración media se sitúa en las Rías Baixas en los 70 microplásticos por kilo de sedimento. Eso es más de los que en el lecho marino del Báltico, pero menos de los que se hallan en la costa de Bélgica.

Pero si los fondos del sur de Galicia están tan contaminados como los demás, sí pueden encontrarse rasgos diferenciales en la basura plástica gallega. Esas especificidades están en el tipo de residuos de esta categoría que se encuentran y que en casi un 90 % son microfibras, cuya procedencia «parece estar relacionada con la industria textil y más concretamente con los desagües de las lavadoras», explica el IEO de Vigo en un comunicado. Gago aclara que no todos esos residuos tienen por qué proceder de las máquinas de lavar la ropa, sino que también pueden ser filamentos de redes y otras actividades humanas, pero apunta que hay estudios que determinan que se liberan más de 2.000 microfibras por lavado.

Muros, más contaminado

El equipo ha examinado 22 estaciones de muestreo situadas en las rías de Muros-Noia, Pontevedra. Arousa, Vigo y la desembocadura del Miño. Llama la atención que una de las áreas en las que se detectan más microfibras depositadas en los fondos marinos es en uno de puntos que se han estudiado de la costa muradana, donde la concentración de microfibras es la más elevada de todas. Curiosamente, más que en la de Vigo. Allí, los residuos plásticos forman más «un popurrí», con fragmentos, fibras o gránulos.

Otro tipo de microplásticos localizados en las rías fueron los fragmentos de plástico, producto de la descomposición de residuos de mayor tamaño, troceados por la acción de diversos fenómenos atmosféricos u oceanográficos, como el sol o el oleaje. Los fragmentos de plástico suponen el 5,80 % de los desechos encontrados. Entre ellos, el polipropileno (PP) fue el más abundante, con una presencia del 43 %, no le va muy a la zaga el polietileno de alta densidad (HDPE), con un 29%.