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Érase una vez Marina, la pescadera gallega

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Fedepesca

Las pescaderías tradicionales lanzan un cuento para iniciar a los niños en el consumo de pescado

16 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Revisando las estadísticas de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del año pasado, la federación de minoristas de pescado Fedepesca se quedó boquiabierta al conocer el consumo de pescado fresco en los hogares de aquellas familias que tienen hijos pequeños. Apabullada porque era alarmantemente bajo. Fue de 4,25 kilos por persona y año, cuando en ese tipo de hogares debería ser mucho mayor, por las vitaminas y minerales esenciales para el correcto desarrollo en la etapa infantil. Es verdad que el consumo total es más alto, de 10,55 kilos al año, pero fresco, sin congelar y rebozar en varitas o elaborado de otra forma, es menos de la mitad, señal de que las espinas suponen un problema.

Las pescaderías tradicionales, alarmadas también por el retroceso de su cuota de mercado -ha caído un 2,6 % con respecto al 2018- han probado a hacer la técnica de la distracción para que los niños abran la boca y coman pescado. No planeando con el tenedor, pero sí con un cuento. Los pescaderos se han inventado una historia para poner remedio a ese consumo alarmantemente bajo entre las familias con hijos. Se han inventado la historia de Marina. Marina la pescadera gallega. De A Costa da Morte. Para más señas, del imaginario Porto Miúdo (provincia de A Coruña). Hija de un marinero curtido en Gran Sol y una pescantina de la que ha heredado el negocio, Marina tiene su pescadería física, pero con escaparate también virtual en las redes sociales, donde acumula likes de sus múltiples followers y ofrece recetas. Envía por WhatsApp vídeos a sus clientes con el género disponible y últimamente ha incorporado el reparto a domicilio.

Funcionamiento de la cadena

Contando ese cuento es como Fedepesca quiere atraer a los niños y niñas al funcionamiento de la cadena de la pesca, al tiempo que trata de visibilizar el papel de la mujer en ese engranaje y, en concreto, el que desarrolla en el sector minorista de pescado y marisco.

Convenio con Agricultura

La iniciativa se desarrolla en el marco del convenio que la federación mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el período del 2020 al 2022 y estará cofinanciada por este organismo.

El cuento estará disponible online en la web y cuentas de Fedepesca (www.fedepesca.org), así como en el portal de la marca destinada al consumidor Comepescado (www.comepescado.com), por lo que podrá ser visualizado por niños y niñas de toda España o podrá ser empleado por entidades destinadas por ejemplo a la educación como es el caso de colegios. También se editarán ejemplares en formato físico, que se repartirán en la sede de Fedepesca, situada en Madrid, así como en otras actividades y eventos.

Con esta actividad, la federación de pescaderías tradicionales pretende llegar al público infantil y transmitir la importancia de consumir pescado en estos pequeños negocios a edades tempranas, ya que estos hábitos saludables serán un excelente patrimonio que podrán aprovechar durante su vida adulta.