Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento Europeo bendice el acuerdo de pesca con Senegal y las Seychelles

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Los nuevos protocolos incorporan una cláusula que obliga a los firmantes a respetar los derechos humanos

12 nov 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

El pleno del Parlamento Europeo dio anteayer el visto bueno al nuevo protocolo suscrito entre la UE y Senegal que permite del acceso a aguas de ese país africano a barcos franceses, portugueses y españoles, entre ellos varios gallegos. El texto fue aprobado por 524 votos a favor, 47 en contra y 115 abstenciones.

Con el visto bueno de la Eurocámara culmina un proceso iniciado en julio del 2019 para conseguir un nuevo acuerdo por cinco años. Este acuerdo de colaboración de pesca sostenible se está aplicando de manera provisional desde su firma hace casi un año: el 18 de noviembre.

El protocolo establece unas oportunidades de pesca de atún para hasta 28 atuneros cerqueros congeladores (10 españoles), diez cañeros y cinco palangreros de España, Portugal y Francia (10.000 toneladas al año), así como posibilidades de pesca de merluza negra para dos arrastreros españoles (1.750 toneladas por año).

Por operar en sus aguas, la UE paga anualmente a Senegal 1,7 millones, de los que 800.000 son el pago por dar acceso a las aguas y los 900.000 restantes para impulsar el sector y la política pesquera del país. En una resolución anexa (aprobada con 583 votos a favor, 43 en contra y 60 abstenciones), los eurodiputados recomiendan utilizar los fondos europeos para modernizar los sistemas de control mediante la actualización del sistema de seguimiento por satélite de los buques pesqueros y el uso de registros electrónicos de captura, apoyar la lucha contra la pesca ilegal mediante el seguimiento de los buques en el puerto de Dakar de forma más rigurosa, y desarrollar la capacidad científica y la recopilación de datos.

Derechos humanos

En la sesión también se respaldó el acuerdo con las islas Seychelles, aunque en este caso, el pacto tuvo una aceptación menor: 504 votos a favor, 70 en contra y 112 abstenciones. En este caso, la república africana ofrece licencias para 40 buques cerqueros, de los que 22 son para España, así como 6 palangreros de superficie, (2 españoles).

En todos los protocolos de los acuerdos de pesca una cláusula sobre el respeto de los derechos humanos.