Patrocinado porPatrocinado por

Mar dedicó casi medio millón de euros a paliar las pérdidas que tuvieron las lonjas

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Al no tener que pagar salarios ni Seguridad Social, la Xunta se ahorró 111.000 euros destinados a los ERTE

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 44 entidades que gestionan lonjas, en su mayor parte cofradías de pescadores, recibieron ayudas por importe de más de 435.000 euros para paliar la caída de ingresos derivada de la crisis del coronavirus entre o 14 de marzo y el 15 de mayo, ambos inclusive. Son datos que facilitó ayer la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, ante la que compareció para dar cuenta —a instancias del PPdeG— de la ejecución del plan Avantemar, con el que la Xunta salió al rescate del sector pesquero en aquellos aspectos que no cubrían las líneas de ayuda desplegadas por el Estado.

Rodríguez explicó que todas las ayudas presentadas están ya resueltas y se han pagado a finales de octubre.

La directora xeral detalló, además, que la cuantía del apoyo a las lonjas se fijó teniendo en cuenta la caída de los ingresos que las rulas habían tenido en comparación con el mismo período del 2019 y consiste en el 70 % «das perdas de ingresos polas tarifas que lle corresponden ás entidades solicitantes pola poxa ou venda —cun máximo a considerar do 7 %— no período do estado de alarma.

Rodríguez también especificó que a los beneficiarios que hicieron un ERTE se les descuentan los costes salariales y los de la Seguridad Social que no tuvieron en el 2020. Ahí está la explicación al hecho de que no se agotase todo el presupuesto que se reservaba a esta línea de ayudas, que era de 600.000 euros de fondos de la propia Xunta, y la cantidad de «aforro que supuxeron os ERTE foi de máis de 111.000 euros; claro que iso non se podía coñecer con anterioridade».