Patrocinado porPatrocinado por

La conserva asegura que todos los lomos que importa cumplen la normativa

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONCHO ARES

Anfaco apunta que la flota europea exporta el 60 % de sus capturas y «promueve una competencia injusta desde terceros países»

03 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria conservera representada por Anfaco-Cecopesca asegura que toda la materia prima importada por los operadores españoles cumple con la legislación en vigor, incluyendo aquella referente a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). Sale así al paso de las críticas de flota por la petición de la Comisión Europea de incrementar el volumen de lomos de atún sin arancel para abastecer a la industria comunitaria. La conserva recuerda que, en caso de incumplimiento por un tercer país, la UE aplica su sistema de tarjetas, como la amarilla que tiene Ecuador, pese a ser el primer exportador de conservas de atún a la UE con 120.000 toneladas al 0 % aproximadamente en el 2019.

La industria comunitaria (AIPCE-CEP) y la representada por Anfaco ha solicitado un contingente de 55.000 toneladas, siendo consecuentes con los principios básicos que rigen la negociación, «como la sostenibilidad económica de los productores, que se han tenido en cuenta». Y precisamente por la propuesta es elevar la cantidad, al haberse contrastado las distintas posiciones y presentar datos fiables la industria de transformación. Además, los contingentes no son solo para un país.

La hipótesis del contenedor

En cuanto a la caída de descargas de túnidos que ha anotado Portos de Galicia, la industria dice que han disminuido porque las flotas operan en terceros países «y han debido venir en contenedor». Y hace hincapié en que Seychelles, donde la flota ha estado parada, es «otro de los principales países competidores que envían toneladas de conservas de atún a la UE cada año».

La flota europea -dice Anaco- exporta el 60 % de sus capturas, «promoviendo una competencia injusta desde terceros países y amenazando los 12.000 empleos de la conserva de Galicia. Una incongruencia que debemos poner sobre la mesa y destacar, porque parece que la flota quiere dejar a las fábricas sin materia prima para generar empleo y riqueza en Galicia, mientras ellos venden a nuestros competidores, obteniendo unos márgenes importante: unos beneficios netos del 23,8 % en el 2017, según el informe del Comité Científico Técnico de la Pesca del 2019.