Patrocinado porPatrocinado por

Regiones costeras de 7 países exigen a Barnier que no deje caer la pesca en el «brexit»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PETER NICHOLLS | REUTERS

Exigen que se vincule el acceso a las aguas con el acceso al mercado y que la actividad pesquera no se utilice como moneda de cambio

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pesca es uno de los grandes escollos en la negociación del brexit. Tanto se han enconado las posturas, especialmente por la parte británica, que los profesionales de la pesca temen que se les deje caer. Que se ceda por esa parte para llegar a un escenario post-brexit con acuerdo. Para evitar que los negociadores europeos puedan caer en la tentación, alcaldes, concejales y autoridades regionales de 70 comunidades costeras de siete países europeos han firmado una declaración conjunta -que da continuidad a la Declaración de Santiago del 2017- en la que piden a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento que permanezcan firmes en su apoyo a los pescadores europeos a medida que se acerca el final de las negociaciones con el Reino Unido.

La declaración ha sido enviada a Michael Barnier, al que piden «que continúe protegiendo a los pescadores y trabaje por un brexit con acuerdo que haga justicia a los profesionales europeos, sus comunidades y las personas que dependen de ellos». Porque, inciden, «la pesca es más que una actividad económica; está en el corazón del tejido social, cultural, emocional y económico de cientos de puertos, comunidades y cadenas de valor en toda la UE».

Reciprocidad

Apellidándose de Santiago, no podía faltar la firma del Gobierno gallego. La de Núñez Feijoo es una de las 70 rúbricas de la declaración. «En el mar sería un error poner fronteras y elevarlas de forma artificial», declaró el jefe del Ejecutivo gallego. Este abogó por la reciprocidad y que «se una la posibilidad de pescar con la de comercializar y vender».

Feijoo subrayó que las comunidades costeras se niegan a que «la pesca sea moneda de cambio ni resto de negociación», pues «la pesca tiene que ser un asunto crucial en este proceso».

El presidente de la Alianza Pesquera Europea (EUFA), Gerald van Balsfoort, agradeció el apoyo recibido de las comunidades costeras: «Demuestra de manera impresionante lo que está en juego aquí: más que un juego de números o quién pesca qué pescado, se trata realmente del futuro de las personas, las familias y las comunidades».