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Un buque-robot de IBM emprende en Plymouth el reto de cruzar el Atlántico

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

El trimarán autónomo Mayflower estudiará los microplásticos, la fauna y el clima

26 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del mar quizás lo tengan los informáticos. Ahora mismo hay una frenética carrera mundial por construir el primer barco autónomo sin tripulantes que cubra rutas dirigido por un programa de inteligencia artificial. Si ya hay coches sin piloto, ¿por qué no botar barcos-robot? Las compañías logísticas sueñan con gigantescos portacontenedores que naveguen automáticamente. En Plymouth o en Vigo ya se están haciendo los primeros ensayos de travesías robotizadas.

En Vigo, desde hace un año, los makers de A Industriosa hacen pruebas con una pequeña lancha sin piloto y gestionan su ruta mediante algoritmos. El reto de estos fabricantes caseros es que una embarcación autodirigida cruce la ría de Vigo. El confinamiento ha obligado a parar las pruebas porque es complicado juntarse en el local, según explica Xabier Crespo.

El mayor avance parece haberse conseguido en el puerto inglés de Plymouth, donde IBM y la oenegé de investigación oceánica Promare planean otra hazaña: cruzar el Atlántico la próxima primavera con un buque-robot, un trimarán autónomo. Son 5.300 kilómetros en línea recta hasta Nueva York. Dicho barco autónomo tiene una velocidad de diez nudos (18,52 kilómetros por hora), por lo que recorrerá 444 kilómetros al día y completará la ruta en doce jornadas.

El Mayflower fue botado el 16 de septiembre y durante el próximo medio año hará pruebas en las aguas costeras sin adentrarse en el océano. Para emprender la gran travesía IBM esperará a que mejore el tiempo en marzo.

El buque-robot, durante su travesía, hará investigaciones relacionadas con el calentamiento global, la contaminación por microplásticos, la altura del nivel del mar y patrones de olas, y la salud de los mamíferos marinos. Esta misión contará con un chatbot bautizado como el pulpo Artie, que está entrenado para informar sobre el barco autónomo y sus aventuras en un formato accesible al público a través de una web. La misión podrá seguirse online.

El barco autónomo Mayflower pasará los próximos seis meses en el mar y realizará varias misiones de investigación y viajes antes de intentar cruzar el Atlántico en la primavera del 2021. El viaje trasatlántico del buque autónomo se basará en la ruta y el espíritu pionero del galeón Mayflower, que hizo la misma travesía en 1620 para fundar colonias en la costa este de Estados Unidos.

La idea es que el barco-robot recopile datos sobre el océano de forma segura, flexible y rentable. Según IBM, Mayflower es un barco de nueva generación que «promete transformar la oceanografía trabajando con científicos y otros buques autónomos». También participarán drones.

Inteligencia artificial

El timón lo llevará un programa de inteligencia artificial y funcionará mediante energía solar recolectada en sus paneles. Desde el gigante azul, señalan que el capitán cibernético le proporciona al barco la capacidad de percibir, pensar y tomar decisiones en el mar sin un capitán humano o una tripulación a bordo. La compañía añade que la nueva clase de IA marina está respaldada por sistemas de computación avanzados de IBM, software de automatización, tecnología de visión computarizada y programas de código abierto de Red Hat.

El buque autónomo es capaz de escanear el horizonte en busca de posibles peligros, tomar decisiones informadas y cambiar su curso basándose en una fusión de datos de sensores en tiempo real.

El Mayflower tiene un motor eléctrico y un casco central con dos balancines. Mide quince metros de eslora y 6,2 de ancho. Lleva ocho ordenadores Jenson Xavier y cuatro Intel. Va dotado de un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), Unidades de Medición Inercial (IMU), radar, estación meteorológica, SATCOM y AIS. A bordo lleva 30 sensores y un total de seis cámaras de inteligencia artificial.