Patrocinado porPatrocinado por

El BNG reclama la transferencia del Oceanográfico a Galicia y rechaza la fusión con el CSIC

Europa press MADRID

SOMOS MAR

E. Parra

El diputado Néstor Rego critica que se trate de una decisión unilateral en la que no se ha contado con los trabajadores

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno que traspase a la comunidad gallega las competencias de los centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con sede en Galicia de forma que pasen a formar parte de la estructura de la Xunta. Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara baja, en la que critica la decisión adoptada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de integrar el IEO, junto con otros organismos públicos de investigación (OPI), dentro del CSIC.

«Es una decisión unilateral y en la que no se ha contado con la opinión de los trabajadores, ni siquiera se habló con la dirección de los centros para consultar previamente su parecer», ha censurado.

La formación nacionalista ha aprovechado esta iniciativa parlamentaria para exigir que mientras no se materialice el traspaso de competencias por parte del Estado a la Xunta, al menos se inicie un proceso de descentralización de los centros y de las infraestructuras del IEO, concretamente para los que se encuentran situados en las ciudades de A Coruña y Vigo.

El diputado del Bloque ha defendido que esta fue una de las funciones principales de los centros de A Coruña y Vigo, el «asesoramiento al sector pesquero y marisquero, y no solo investigadora». Una actividad que, según denuncia, se vería relegada cuando pasase a depender del CSIC.