Patrocinado porPatrocinado por

Ocho de cada diez pescadores gallegos están dispuestos a recoger la basura marina

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Calculan que el tiempo dedicado a limpiar las artes o a repararlas por la acción de los desperdicios tiene un coste de entre 49 y 109 euros al día

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 80 % de los pescadores gallegos estarían dispuestos a participar en programas de recogida de basura marina. Es la conclusión a la que llega un estudio socioeconómico desarrollado en el marco del proyecto europeo CleanAtlantic, que coordina el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). Según esa encuesta, los profesionales de la pesca apuestan por mejorar la gestión de los residuos en puerto y por el reparto gratuito de sacos o recipientes para guardar esos desechos en los barcos.

Son resultados provisionales extraídos de las cerca de 200 encuestas hechas por la Universidade de Santiago a marineros de artes menores, cerco, palangre y arrastre, que, además, manifiestan que la basura marina supone una dificultad para desarrollar la actividad pesquera, de forma que algunos han tenido que adaptar hábitos. Y no solo eso. Hay que añadir las repercusiones económicas, puesto que, según estiman los pescadores, el tiempo dedicado a limpieza de artes de pesca o a reparación y mantenimiento relacionado con la basura marina tiene un coste de entre «49 y 109 euros al día».

Los desperdicios que llegan al mar no solo impactan en la pesca, también se ha analizado cómo afectan al turismo -estudio realizado en Irlanda y el Reino Unido- y en la acuicultura en Madeira. Esos estudios se detallaron ayer en un seminario virtual desarrollado bajo el título Lixo mariño: Accións da UE para o futuro dos nosos océanos.