Patrocinado porPatrocinado por

Feijoo defiende la ubicación de las conserveras junto al mar en la entrega de medallas de Anfaco en Vigo

L. C. Llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La Axencia Galega de Innovación obtuvo el galardón de oro en el certamen

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una Ley de Reactivación Económica antes de fin de año. Es lo que prometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante los integrantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, Anfaco, que han entregado sus medallas anuales y a los que les ha prometido una defensa de la ubicación de sus fábricas junto al mar.

El galardón de oro de Anfaco ha sido para la Axencia Galega de Innovación; la medalla de plata para la eurodiputada socialista Clara Eugenia Aguilera, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, y las tres de bronce han recaído en dos trabajadoras de la empresa Calvo, Josefa Costa y Visitación Cancela; y en una empleada de la conservera Jealsa, Ángeles Santos. Las tres se incorporaron a las factorías entre 1972 y 1974.

Feijoo hizo una defensa del sector conservero, que ha seguido trabajando durante la pandemia y que genera 20.000 puestos de trabajo en Galicia. Para ello, pidió al Gobierno central que respete la ubicación de estas empresas en las costas gallegas de manera que la nueva Ley de Costas permita la permanencia de estas instalaciones. La modificación legislativa que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez y que no ha dejado de concitar rechazo de los empresarios gallegos fue blanco de las críticas de Feijoo, quien exigió seguridad jurídica para las empresas del sector. «Nos sorprende mucho la frivolidad con que se plantean determinados proyectos en las Cortes Generales con la Ley de Costas sin darse cuenta de que España es una península, la primera potencia de Europa y una de las primeras del mundo en esta actividad», señaló.

Por su parte, Jesús Alonso, de la firma Jealsa, exigió a las autoridades europeas que se luche contra el fraude en las importaciones de atún.