Patrocinado porPatrocinado por

Técnicos explicarán al sector pesquero las nuevas enfermedades profesionales

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La federación de pósitos de Pontevedra organiza una jornada técnica para explicar cómo identificar una contingencia relacionada con la actividad laboral y a tramitarla

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra ha organizado unas jornadas técnicas de información y divulgación centradas en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en la pesca artesanal y el marisqueo, sesiones en las que se instruirá a la gente del sector para identificar que su dolencia se corresponde con una enfermedad profesional, así como a comunicarla y a tramitarla.

Se celebrarán el próximo viernes, a partir de las diez de la mañana, en la sede de la federación, situada en Arcade. Van dirigidas especialmente a patrones mayores, secretarios y personal laboral de las diferentes cofradías de la provincia de Pontevedra, y vienen a complementar las distintas mesas de trabajo que ya se han celebrado sobre esta cuestión.

En la jornadas participarán Eva Calvo Canizás, técnica en prevención de riesgos laborales de la Asociación Mar Seguro de Galicia; María José López Cabaleiro, subdirectora provincial do Instituto Social de la Marina (ISM) en Vigo y Jorge Busto Barreiro, gerente de la Asesoría do Mar.

Todos ofrecerán de forma sencilla y detallada recomendaciones para la prevención de accidentes y enfermedades de los trabajadores del mar, detallarán las nuevas dolencias reconocidas para el sector pesquero y marisqueo como asociadas a su oficio, e instruirán sobre cómo proceder en caso de accidente laboral o contingencia profesional surgidos en el lugar de trabajo. Explicarán tanto cómo proceder para comunicarlo a la Seguridad Social como la tramitación ante el médico.

Las jornadas técnicas se inscribe en el convenio de colaboración que la federación pontevedresa de pósitos ha suscrito con la Consellería do Mar.