Patrocinado porPatrocinado por

Mar invertirá en el sector lo que no se dé en ayudas al marisqueo porque así lo manda la ley

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

marcos creo

El BNG reprocha a Quintana que ponga requisitos difíciles de cumplir para acceder a las ayudas

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer en el Parlamento que reinvertirá en el propio sector pesquero la cantidad de dinero que no se emplee de la convocatoria de ayudas a las mariscadoras que tuvieron que parar temporalmente a causa de la alerta sanitaria por el coronavirus. No le queda otra, dado que así lo establece la normativa europea que especifica «que o destino das cantidades do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) ten que ser o sector, e dentro del, os diferentes subsectores como o marisqueo». Y ya no solo eso: es que, además, esa obligación legal fue refrendada por el Parlamento de Galicia, que aprobó una proposición no de ley en ese sentido.

Quintana respondió así a una interpelación de la nacionalista Rosana Pérez, que ayer hizo hincapié en que lo más probable es que sobre dinero, dado que la orden que regula la concesión de ayudas a las mariscadoras establece requisitos muy difíciles de cumplir, como «non haber estado de baixa» o acumular un mínimo de días de actividad que no siempre se está en disposición de acreditar.

Pérez también reprochó al Gobierno gallego su falta de agilidad a la hora de convocar las ayudas para apoyar a un colectivo que en un primer momento vio cómo caían sus ingresos en un 77 % y que no vio hasta agosto el apoyo reflejado en el DOG (Diario Oficial de Galicia).

Pelea por la inclusión

Quintana esquivó las críticas recordando el trabajo realizado por su equipo en Bruselas para que las mariscadoras pudiesen beneficiarse de las ayudas del FEMP, puesto que era un colectivo que no estaba incluido. Y también la pelea que tuvo que mantener con el Gobierno central para elevar los 50 euros diarios que Madrid pretendía establecer con carácter general para el colectivo y que, finalmente, quedaron establecidos entre 57 y 91 euros en función de si se trata de un mariscador de a pie o de un productor de recursos específicos. En cuanto a los requisitos recogidos en la orden autonómica, señaló que estar de baja médica no impide recibir ayudas y que es Bruselas la que establece el límite mínimo de 120 días trabajados en dos años.