Patrocinado porPatrocinado por

Galicia apuesta por el turismo marinero para ayudar a salir del bache del covid a las zonas costeras

La Voz REDACCION

SOMOS MAR

GUSTAVO RIVAS

Pontevedra acogió ayer la primera jornada internacional sobre pesca turismo, organizada por Mar das Illas

25 sep 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

Ahora que va a hacer falta movilizar todos los recursos humanos, materiales y económicos para salir del bache en el que la pandemia de coronavirus ha metido a la población, no puede desaprovecharse la oportunidad que ofrece el turismo marinero o la pesca turismo para complementar la actividad extractiva que en Galicia sustenta a miles de personas. Fue la premisa de la que partió la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en la inauguración de la primera jornada internacional sobre la materia, organizada en Pontevedra por Mar das Illas, una entidad constituida por los grupos de acción local pesquera (GALP) Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y Ría de Vigo-A Guarda precisamente para promover acciones de este tipo.

Pero no solo por el aspecto económico es importante aprovechar la vertiente turística que tiene la pesca en la comunidad, sino porque Quintana está convencida de que «Galicia gañará en seguridade e confianza» y las gentes del sector tendrán «un elemento de reforzo da autoestima» al comprobar que su actividad se hace visible.

La jornada organizada por Mar das Illas permitió tener una visión general del estado de las actividades de turismo marinero y pesca turismo en Galicia, en España y también en otras partes de Europa. Un ámbito en el que Italia aventaja a todos los demás, pues acumula años de experiencia en tours marineros e iniciativas de pesca marítima. 

En el foro también se desgranaron las actividades realizadas por Mar das Illas para impulsar las acciones complementarias a la pesca, prácticamente centradas en el área afectada por el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Además de formar a casi 200 personas como guías de turismo marinero, realizar publicaciones y protocolos para poner en marcha las actividades -incluido uno sobre el covid-, la organización también ha asesorado en la puesta en marcha de proyectos, de los que se han seleccionado seis como piloto.