Patrocinado porPatrocinado por

Los veleros de menos de 15 metros no podrán navegar cerca de la costa entre Prioriño y Estaca de Bares durante una semana

E. A. REDACCIÓN

SOMOS MAR

CEDIDA

Transición Ecológica enviará un avión de incendios en busca de las orcas. Otro barco quedó a la deriva y tuvo que ser remolcado a Muros tras un nuevo encuentro con este grupo de cetáceos

22 sep 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que esta tarde enviará a un avión de reconocimiento de incendios para localizar el grupo de orcas que estos días ha estado interactuando con varios veleros. Así lo avanzó Elvira García, jefa de Especies Marinas de la Dirección General de Biodiversidad y Bosques, en una rueda de prensa convocada por los expertos para dar sus hipótesis sobre las extrañas interacciones de cetáceos que se están dando este año.

El avión hará vuelos de reconocimiento sobre las aguas para gallegas para encontrar a los cetáceos y advertir a quienes naveguen por el área.

García también había avanzado que la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) iba a emitir una resolución limitando la navegación en las zonas más críticas para proteger tanto a los usuarios del mar como a las propias orcas. Y así fue que este martes por la tarde el departamento dependiente del Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que a partir de esta noche y durante una semana queda limitada la navegación de los barcos a vela de eslora igual o inferior a 15 metros de eslora en el espacio marítimo adyacente entre el Cabo Prioriño Grande y la Punta de Estaca de Bares. «Se trata de una medida cuyo objeto es prevenir nuevos encuentros con las orcas que, durante las últimas semanas, han protagonizado varios incidentes en la zona costera de Galicia en los que se han visto involucradas embarcaciones de vela, principalmente», apunta en un comunicado el departamento que dirige José Luis Ábalos. También aclara que las embarcaciones de vela afectadas por la resolución podrán navegar de forma perpendicular a la zona delimitada para acceder a la zona costera o salir de ella hacia el mar.

Según explican desde Movilidad, las interacciones con los cetáceos han afectado, sobre todo, a veleros de tamaño medio, entre las 2 y las 8 millas náuticas de costa y la velocidad de navegación oscilaba entre los 5 y los 9 nudos, ya fuera exclusivamente a vela o a vela y motor.

A decir de Marina Mercante, la decisión es «proporcionada, objetiva y no discriminatoria en la salvaguarda mutua de la conservación de la biodiversidad marina y de la seguridad de la navegación».

En principio, entrará en vigor esta noche, una vez que se difunda como aviso a los navegantes y se prolongará durante una semana, aunque no se descarta ampliar la medida a otras zonas, siguiendo la ruta migratoria de las orcas, un mamífero marino de hábitos sociales que se encuentra presente de forma regular en las aguas sometidas a jurisdicción española desde el Estrecho de Gibraltar, las costas atlánticas del golfo de Cádiz y de Galicia y el mar Cantábrico.

Comportamiento de los cetáceos

En cuanto a la actuación de las orcas, Alfredo López, del CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños), explicó que en Galicia se han identificado tres grupos de orcas, aunque, según aclaró la bióloga Ruth Esteban, es solo uno el que está interactuando con las embarcaciones hasta el punto de comprometer la seguridad del barco, que en algún caso han llegado a hacerlo girar hasta 180 grados. A qué se debe este comportamiento es algo que todavía no está muy claro, faltan datos. Eso sí, no hay constancia de ataques a personas que se han quedado sin barco y han tenido que utilizar balsas salvavidas.  

Un velero, remolcado a Muros tras toparse con orcas

Salvamento Marítimo ha tenido que remolcar a una embarcación de recreo que quedó a la deriva tras encontrarse con una manada de orcas cuando navegaba frente a Galicia. La embarcación Gautier quedó sin timón y a la deriva, por lo que precisó la asistencia de la Salvamar Regulus, que la acercó hasta el puerto de Muros.