Patrocinado porPatrocinado por

Decomisan 11 atunes rojos que un pesquero llevaba a remolque en Tarifa

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

guardia civil

Pesca , apoyada por la Guardia Civil, lanzó una operación contra la infradeclaración de capturas. El pesquero quedó inmovilizado mientras continúan las investigaciones

17 sep 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Una acción conjunta entre los inspectores del Ministerio de Agricultura y Pesca, la Guardia Civil y la subdelegación del Gobierno en Cádiz permitió decomisar el pasado martes once atunes rojos, que fueron incautados tras realizar una inspección sorpresa al pesquero Nuevo Bamby cuando este arribaba al puerto de Tarifa (Cádiz)

El pesquero los llevaba remolcados bajo el mar, de forma que no se apreciaban desde fuera de la superficie, pero al percatarse de que iban a ser inspeccionados por los funcionarios del Ministerio de Pesca optaron por fondear las capturas en la bocana del puerto, donde fueron localizados por los buzos del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil. 

Los túnidos recuperados se llevaron a muelle para su decomiso y posterior entrega al Banco de Alimentos de Algeciras.

Que se reforzara la inspección en Tarifa no es casual. Como apunta Pesca en un comunicado, el operativo que el miércoles culminó con éxito es «el resultado de un trabajo previo por parte de los servicios de inspección, que detectaron que algún pesquero, pese a tener cuota para dicha especie, declaraba capturas diarias por debajo de una actividad pesquera normal, en comparación con otros barcos de la misma flota».

Paralelamente se comprobó que se estaban produciendo descargas ilegales dentro del puerto, culminando una de esas vigilancias con la intervención, el pasado mes de agosto, de una furgoneta con 15 atunes rojos capturados ilegalmente, sin haber pasado por lonja y sin la documentación preceptiva.

 Ante la sospecha de que uno de los principales responsables de dicha pesca ilegal era el citado pesquero se estableció un dispositivo de seguimiento y vigilancia que culminó ayer con la inspección en la mar e intervención de los 11 atunes rojos que en total dieron un peso de 392 kilogramos.

 Ante la gravedad de las infracciones detectadas, el pesquero Nuevo Bamby quedará inmovilizado como medida cautelar, mientras continúan las investigaciones y se procede, si es el caso, a fijar una fianza, al objeto de garantizar el buen fin del procedimiento administrativo abierto.