Auxilian un velero británico dañado por orcas a seis millas de cabo Prior

La Salvamar Betelgeuse lo remolcó al puerto de A Coruña


Ferrol, A Coruña / La Voz

Un velero de bandera británica precisó asistencia esta tarde tras un incidente con un grupo de orcas frente a la costa de Ferrol. Según informan fuentes de Salvamento Marítimo, los tres tripulantes del barco -dos de nacionalidad finlandesa y uno de origen británico- resultaron ilesos en el percance, ocurrido a unas seis millas de cabo Prior.

El velero, denominado Beautiful Dreamer, zarpó con rumbo hacia las islas británicas, pero en torno a las 13.50 horas los tripulantes lanzaron el aviso desde la emisora radiocostera de A Coruña en el que indicaban que habían tenido un percance durante la navegación. En ese momento, según precisan desde Salvamento Marítimo, las dificultades en la comunicación impidieron recibir con claridad la incidencia, aunque a continuación el centro de coordinación recibió una llamada desde Inglaterra en la que se informaba de que el barco tenía el timón dañado por la acometida de seis orcas, por lo que tenía restringida la capacidad de maniobra.

El capitán del velero Justin Crowther y los dos tripulantes a su llegada al puerto de A Coruña
El capitán del velero Justin Crowther y los dos tripulantes a su llegada al puerto de A Coruña

El centro de Salvamento de A Coruña desplazó a la Salvamar Betelgeuse, que remolcó el velero, de diez metros de eslora (largo), hasta el puerto de A Coruña, adonde llegó en torno a las seis de esta tarde.

Nerviosismo a bordo

Las tres personas a bordo se encontraban atemorizadas por el encuentro con las orcas. A su llegada, la tripulación de la Salvamar logró darle el cabo de remolque porque el barco, como se ha mencionado, estaba sin gobierno, sin timón y a la deriva debido a la embestida.

Los tripulantes de la Betelgeuse también padecieron inquietud porque los cetáceos saltaban del mar a muy pocos metros de la lancha de Salvamento.

Salvamento Marítimo mantiene vigente el radioaviso de que «en caso de avistamiento no intenten aproximarse y den amplio resguardo».

Recientemente se registró un incidente similar con orcas, que causaron desperfectos en el velero Mirfak de la Armada Española cuando navegaba frente a la costa de Corrubedo.

El capitán del Beautiful Dreamer: «La orca nos golpeó 15 veces»

F. Brea

El animal volvió a atacar cuando Salvamento Marítimo llegó para remolcar al velero.

Aún recuperándose del susto, el capitán del Beautiful Dreamer, Justin Crowther, aseguraba: «La orca nos golpeó 15 veces». Al principio pensaba que era un fallo en el piloto automático hasta que vio el cetáceo: «Después de golpearnos el barco dio varias vueltas». En el velero viajaban dos médicos, Johannes y Maikel, que ya en Marina Coruña sonreían al quedar el suceso en una anécdota. El ataque provocó daños en el timón, justamente donde se sujeta.

Una vez que se percató de lo que ocurría, Justin decidió apagar el motor y todos los sistemas electrónicos: «En ese momento la orca desapareció». Unos 45 minutos después llegó Salvamento Marítimo para prestar auxilio al Beautifil Dreamer y entonces el animal «volvió a atacar otra vez».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Auxilian un velero británico dañado por orcas a seis millas de cabo Prior