Patrocinado por

Armadores de Vigo analizan el impacto del calentamiento del océano en la pesca

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CARLOS IGLESIAS

Reputados expertos intervendrán el lunes y el martes en la séptima conferencia de Arvi sobre el futuro de la actividad económica

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Iba a ser en presencial en junio, pero será telemática en septiembre. La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) celebrará la próxima semana -días 14 y 15- su séptima conferencia internacional sobre el futuro de la pesca, esta vez dedicada a analizar cómo responderá esta al calentamiento de los océanos y los cambios que eso está provocando.

Bajo el título La pesca ante el cambio climático: impacto, adaptación y mitigación, reconocidos expertos profundizarán durante las dos jornadas en cómo las alteraciones del clima están afectado a la gestión de los fondos marinos y la sostenibilidad de los recursos, pero también en la contribución de la pesca a esas transformaciones y el papel que puede tener en su mitigación y la de sus efectos. Las ponencias se dividirán en tres paneles.

En la primera jornada intervendrán Elena Ojea, científica y directora del grupo Future Oceans Lab de la Universidade de Vigo; Ernesto Penas, asesor de la FAO; y Pilar Vara, subdirectora general de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca.

Al día siguiente presentarán sus ponencias el jefe de investigación sobre el cambio climático de AZTI, Guillem Chust; el miembro del Grupo de Expertos en Pesca de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Michel Kaiser; y la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado.

La conferencia será clausurada el martes 15 por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la que, además, Arvi desea «todos los éxitos posibles al frente del barco de la pesca gallega». En un comunicado, los armadores vigueses valoraron de forma muy positiva la reelección de Quintana, por el pilar de estabilidad que supone en tiempos del covid.