Patrocinado porPatrocinado por

«Se vende patrullera. Razón: Consellería do Mar»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

La Xunta saca a subasta por 15.000 y 17.000 euros dos embarcaciones retiradas del Servizo de Gardacostas de Galicia

09 sep 2020 . Actualizado a las 01:55 h.

Hace tiempo que el Servizo de Gardacostas de Galicia está inmerso en un plan de renovación parcial de su flota, esa desde la que Mar desarrolla su guerra sin cuartel contra el furtivismo, amén de las tareas de rescate de personas. La flamante Punta Promontoiro, destacada en Celeiro, fue la primera patrullera de la nueva hornada, que desplazó a la vieja Xistral del puerto de A Mariña a Portonovo para sustituir a la Pena Trevinca, que fue donada por la Consellería do Mar a la Cruz Roja.

Paulatinamente han ido incorporándose otras patrulleras, más nuevas, más rápidas, más potentes, más modernas y manejables que han dejado en evidencia a las antiguas. Punta Promontoiro, A Guía, Falcoeiro y Seixo Branco empezaron a sustituir y arrinconar a las ya experimentadas Xistral, María do Río, a la citada Pena Trevinca...

Si a esta última se le ha encontrado una salida en la cesión, para las otras dos, la Consellería do Mar ha pensado que todavía pueden servir una vez retirada del servicio. Se le ha ocurrido que pueden tener más vida en lugar de quedar amarrada o ir al desguace. Por eso ha decidido ponerlas a la venta mediante subasta.

Así, la Xistral, de 13 metros de eslora y 3,80 de manga, construida en 1987, saldrá a licitación en primera convocatoria por 15.000 euros. Si no se presentan ofertas por esa cantidad, en una segunda puja se aceptarán 12.750 euros, para rebajar en la tercera a los 10.500 euros. De no adjudicar las patrulleras en la primera convocatoria, se realizarán otras dos subastas, pero ninguna más.

La María do Río es menos antigua que la Xistral. Es del 2008 y se retiró en junio pasado. Con la misma manga que la que prestó servicio en Celeiro, primero, y en Portonovo después, la que estuvo destacada en Ribeira tiene 13,4 metros de eslora. El precio de partida es más elevado: 17.000 euros será el tipo de licitación en primera convocatoria, para rebajar a 14.450 en segunda y 11.900 en la tercera.

Los interesados en pujar por una de las patrulleras retiradas del servicio público tendrán que depositar una garantía equivalente al 20 % del precio base de la convocatoria en la que participe.

Plazo para recibir ofertas

Las ofertas podrán presentarse hasta el día 24 de este mes. Se entregarán en sobre en el registro general de la Xunta para abrirse 15 días después en la sala de juntas de la Consellería do Mar.

El proceso de renovación de los medios marítimos de Gardacostas está a punto de culminar. Lo hará cuando salga del astillero la patrullera de altura de gran porte que sustituirá a la Paio Gómez Chariño.