Patrocinado porPatrocinado por

Atuneros de AGAC buscan el sello MSC para sus capturas de túnidos tropicales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Esa flota es responsable del 8 % de las capturas mundiales de atún rabil, patudo y listado en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC) ha presentado su candidatura a obtener el sello azul de sostenibilidad que expide MSC (Marine Stewardship Council), que certifica que las pesquerías de las que obtienen el producto están bien gestionadas y explotadas. Los buques de AGAC, que emplean arte de cerco, acaparan un 8 % de las capturas mundiales de atún rabil, patudo y listado en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

La pesquería ha desarrollado un proyecto de mejora pesquera (FIP, en sus siglas en inglés) durante cinco años antes de tomar la decisión de iniciar el proceso de evaluación MSC. Este estándar de pesca sostenible mide las pesquerías respecto a tres principios: poblaciones de peces saludables, impacto en el ecosistema y prácticas de gestión.

La evaluación se está llevando a cabo por una entidad independiente, Lloyds Register, en cuatro zonas geográficas distintas, gestionadas por otras tantas organizaciones regionales de pesca. Las unidades que superen el proceso y se certifiquen con éxito serán elegibles para portar el sello azul de MSC.