Patrocinado porPatrocinado por

Cincuenta concellos buscan entre sus jóvenes candidatos a vivir del mar

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Xaime Ramallal

El programa Relevo2020 trata de apuntalar el sector en la economía gallega

03 sep 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

Los armadores de Marín han asaltado las aulas de los institutos en busca de mano de obra para sus barcos. Los de A Mariña han depositado todas sus expectativas de paliar la aguda carencia de mandos y tripulantes en la FP dual, que permite compaginar estudios académicos y prácticas profesionales remuneradas. Es también la apuesta de los de Vigo, que además han lanzado una especie de LinkedIn para abrir la puerta de la pesca de altura a las mujeres. En A Guarda adaptan los barcos para que la tripulación pueda navegar por Internet además de hacerlo por el océano y así camuflar la distancia a tierra...

Con todo, la falta de relevo generacional continúa ocupando un lugar destacado en las preocupaciones del sector pesquero. Ese desapego de la población gallega al mar, que incluso ha sido motivo de desguace para algunos barcos, es alarmante en una comunidad secularmente de amplia vocación marinera, y especialmente peligrosa para las zonas altamente dependientes de la pesca, que son muchas. «Isto é unha cadea; a perda de embarcacións e de oficios mariñeiros repercute nos demais subsectores e industria auxiliar da pesca», apunta Federico López, gerente del grupo de acción local pesquero Golfo Ártabro sur, uno de los cinco GALP que participan en el proyecto de colaboración Relevo2020, que se plantea como una macroselección de personal candidato a vivir del mar y de la que se ha dado en denominar Economía Azul. «Non só se buscan tripulantes para os barcos, que tamén; do que se trata é de dar a coñecer todas as oportunidades laborais que ofrece o mar e a pesca e orientar aos participantes por ese camiño», dice López Viñas.

Un sendero que parte del mar, pero puede conducir a la acuicultura, a la transformación, a la conserva, a la carpintería de ribera, a la valorización de productos marinos, a la comercialización, a la gastronomía, al desarrollo turístico, a la recuperación del patrimonio histórico... Muchas bifurcaciones que constituyen todo un campo abonado para experiencias innovadoras que bien pueden acabar siendo uno de esos proyectos que financian los propios GALP.

«Botadura» del proyecto

Después de dos meses implicados en su difusión, los cinco GALP implicados -A Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro norte; Golfo Ártabro sur, Seo de Fisterra Ría de Muros Noia Costa Sostible, y Ría de Arousa, este último coordinador del proyecto- realizan la botadura del programa Relevo2020. Será en el Museo do Pobo Galego, en Santiago, y asistirán representantes de la Administración y del sector pesquero, entre ellos los de los concellos afectados por el plan.

 La iniciativa, cuyas sesiones arrancarán a mediados de mes, va dirigida a personas mayores de 16 años empadronadas en alguno de los 50 concellos del territorio que ocupan los cinco GALP citados. No es necesario disponer de titulación vinculada al sector pesquero, ni contar con experiencia previa en el mar. Ni siquiera distinguir proa de popa. Porque precisamente de lo que se trata es de trabajar de forma individual con cada chaval para diseñar su carrera profesional, tratando de encajar cada situación personal en las oportunidades que el sector ofrece.

Todo para conseguir una cantera que permita a Galicia conservar su esencia marinera y seguir viviendo de la cadena que es el sector pesquero.