Pesca precipita el cierre de la costera del bonito

Los datos provisionales de la Consellería do Mar apuntan a ingresos en lonja de cinco millones de euros


redacción / la voz

Con prisas y sin tiempo de reacción. El Ministerio de Agricultura y Pesca anunció ayer el cierre de la costera del bonito del norte. A partir de la medianoche del martes al miércoles los buques con bandera española no podrán salir a capturar ni un solo ejemplar más de atún blanco del norte en aguas del Océano Atlántico.

El aviso llega con tanto retraso que los boniteros gallegos, asturianos, cántabros y vascos han tenido que guardar aparejos y poner rumbo a puerto en apenas dos días, un plazo que se ha reducido a la mitad con respecto a otros años. «Poderían haber programado mellor o peche», se quejan fuentes del sector, que apenas disponían información sobre el ritmo de capturas.

Pesca confirmó ayer que, de acuerdo a los datos que obran en su poder, y teniendo en cuenta el consumo medio diario, la flota española habrá consumido en los próximos días el 100 % de la cuota asignada para este stock (16.262 toneladas) «por lo que se procede al cierre de dicha pesquería», explicó ayer en un comunicado. Hasta el momento ya se han agotado 15.300 toneladas (94 %) del total. Los buques podrán seguir desembarcando las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre.

Aunque el anuncio se hizo oficial ayer, la costera del bonito finalizó técnicamente el pasado 15 de agosto, cuando la flota alcanzó el umbral de las 14.708 toneladas, por encima del 90 % total de la cuota que fija Pesca para decretar el cierre precautorio

Facturación 

Según los datos provisionales de la Consellería de Pesca, los barcos de la costera desembarcaron en las lonjas gallegas cerca de 1.270 toneladas en la campaña de este año, generando unos ingresos en las subastas de más de cinco millones de euros.

El sector reconoce que, a pesar de ser un año anómalo por la pandemia, la campaña ha sido «tranquila» y «non houbo graves problemas de comercialización». Lo que preocupa más es que año a año dura menos. «Agora é difícil buscar alternativas, outras especies, porque están afectadas pola caída da demanda», aseguran Quienes sí podrán seguir pescando bonito son los irlandeses y franceses.

Fin de la costera del bonito del norte, aunque Pesca todavía no lo comunicó

Un bonito del norte capturado por un barco gallego, en el momento de salir del agua para izarlo a bordo, en una imagen de archivo
Un bonito del norte capturado por un barco gallego, en el momento de salir del agua para izarlo a bordo, en una imagen de archivo

La flota española pasó el umbral de cierre precautorio al consumir el 90 % de la cuota

Técnicamente, aplicando el mismo criterio de otros años, la costera del bonito del norte finalizó este 15 de agosto, confirmándose como la más corta de la historia. A media tarde de ayer, con los datos de las descargas registradas oficialmente, la flota española había consumido 14.708 toneladas, el 90,44 % de las 16.262 que puede pescar este año. Hasta ahora, el 90 % era el umbral que se marcaba el Ministerio de Pesca para ordenar el «cierre precautorio». Al menos hasta la hora de elaborar esta información, el Ministerio de Pesca todavía no lo había comunicado, según las distintas fuentes consultadas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pesca precipita el cierre de la costera del bonito